Usted está aquí

El nombre de la rosa - abubukaka 2

'El humor depende del espacio y del tiempo'

Como viene siendo habitual con cada estreno de Abubukaka, Lagenda acude al cuarteto cómico para resolver algunas dudas sobre lo que nos están preparando. ‘El nombre de la Rosa’, versión Abubukaka, parece cuanto menos un proyecto con la suficiente importancia como para plantearse un buen par de preguntas.

El estreno será el día 20 de enero en el Auditorio Capitol de Tacoronte, y a partir de ese día Abubukaka tiene un listado de funciones por diversos puntos de nuestra geografía.

Como todos no podían asistir a la entrevista, porque tenían sus excusas y sus coartadas, y las comprobamos, hablamos solamente con Amanhuy, quien nos recibió amablemente en el espacio que Abubukaka gestiona en la calle Heraclio Sánchez de La Laguna y que sirve tanto como tienda de objetos dispares, arte y memorabilia, como de academia en la que se imparten varias disciplinas escénicas, además de como escenario eventual en su animado escaparate.

Sabemos que Amanhuy es un tipo legal y de buen talante así que fuimos directos al grano.

Lagenda.- Qué tipo de versión van a hacer de ‘El Nombre de la rosa’?

Amanhuy Cala Yanes.- Pues es una versión libre de la novela de Umberto Eco, un poco como las que hemos hecho con 'Heidi' o 'Drácula', respetando el esqueleto y la estructura de la obra y usándola como excusa para explorar los límites del humor.
La obra va de muchas cosas, una de ellas es el acceso al conocimiento de la cultura, de la comedia, la risa… La frase célebre de “La risa mata al miedo y sin miedo no hay necesidad de Dios” fue sin duda la excusa para montar la obra.

La frase célebre de “La risa mata al miedo y sin miedo no hay necesidad de Dios” fue sin duda la excusa para montar la obra.

L.- Sabemos que Abubukaka no suele pasarse, pero todos sabemos que en algún momento han cruzado el límite.

A.C.Y.- Efectivamente no nos pasamos, a veces hacemos nuestras incursiones pero no vivimos al otro lado. Ha habido episodios, por eso que queríamos hablar de ello, por lo difuso, abstracto e indeterminado que es el tema. ‘El nombre de la rosa’ nos sirve de excusa porque es una obra que abre muchos caminos pero no termina de cerrar ninguno, y realmente estamos en eso ¿Dónde están los límites del humor? y.. ¿quién los pone? ¿Son límites realmente o podrían ser directrices?… o cuestiones de gusto, porque en el fondo con el humor hablamos de cuestiones de gusto porque de alguma forma esos límites siempre responden a una ideología imperante en cada momento, y la hemos vivido desde que hemos nacido hasta el día de hoy.

L.- Es el límite de lo políticamente correcto

A.C.Y.- Claro. Chistes que se permitían antes, que se toleraban y que se consideraban perfectamente normales hoy son prácticamente imposibles de pronunciar. Explorar ese camino a través de las vivencias de unos monjes del siglo XIV en una abadía benedictina es lo que se nos ha antojado.

L.- Pero entonces la idea es que con este nuevo estreno… ¿Abubukaka va por fin a traspasar los límites?

A.C.Y.-  En este caso se traspasa el límite para que se note, es lícito porque es parte del contenido de la obra, pero se explicita perfectamente y se entiende en cada uno de los momentos en los que nos estamos pasando. De hecho suena un sonido, que no te voy a desvelar, y que funciona como una especie de alarma de censura para darnos cuenta y en cada momento poder dar marcha atrás en la obra. Esto ocurre en varios momentos y es lo que nos lleva a censurarnos a nosotros mismos, que de hecho ya de por sí, uno mismo es siempre el principal censor de cada uno. A estas alturas ya no hace falta que vengan partidos políticos o grupos ideológicos para recordarnos cómo tenemos que expresarnos.

uno mismo es siempre el principal censor de cada uno. A estas alturas ya no hace falta que vengan partidos políticos o grupos ideológicos para recordarnos cómo tenemos que expresarnos.

L.- ¿Y esto no les ha creado cierto miedo a la hora de llevar a cabo esta estrategia?

A.C.Y.- Sí, de hecho, de todas las obras que hemos montado en estos 16 años, esta ha sido la obra que más nos ha creado discusiones, no personales, sino en cuanto al tema en general, porque es un tema muy indeterminado. Un chiste que a mí me pueda gustar a otra persona le puede molestar pero por circunstancias que uno pueda desconocer. Llegas a pensar que el humor depende del espacio y del tiempo y de esta forma la variable es muy indeterminada. Poner un muro dependiendo de esas variables es muy complicado, pero tampoco puedes decir ríete del todo… que lo puedes hacer, pero claro, por eso te decía que con esto entras en el campo del gusto, del buen y del mal gusto, ya el campo del límite pues no lo sé.

Llegas a pensar que el humor depende del espacio y del tiempo y de esta forma la variable es muy indeterminada

L.- Por cierto lo de la autocensura y volver atrás me recuerda a los Monty Phyton que sé que siguen siendo un referente para Abubukaka.

A.C.Y.- sí, en efecto hay cierta conexión, en la novela de hecho hay un momento en el que llega la inquisición a la abadía  por supuestos crímenes de herejías y tal y en nuestra versión también llega, por otras razones y que tienen que ver evidentemente con el humor y sí, en esos momentos nos hemos acordado un montón del sketch de la 'Spanish Inquisition' de los Phyton, claro.

L.- Es refrescante saber que Abubukaka sigue cultivando también su humor absurdo, tanto en sus obras como a través de las redes sociales. ¿qué fue de su story semanal? ¿Ha interferido con la producción de la obra?

A.C.Y.- Sí, hemos parado las stories este mes por cuestiones del montaje de la obra, pero en febrero volverán. A nivel producción, a nosotros nos viene bien hacer una obra de este tipo cada dos años aproximadamente, pero un poco por las necesidades y plazos de los mercados, al mercado escénico canario, me refiero, y eventualmente seguir con los espectáculos de sketches anuales. Pero para las obras de trama continua que están enfocadas para teatro solemos hacerlo en esos plazos. De hecho desde 2019, que paramos por la pandemia, y tras ‘La familia tradicional’, luego ‘Heidi’, ‘Drácula’, ‘La cama’ , aunque también tuvimos ‘El Enfermo imaginario’, hemos intentado hacerlo cada dos años.

L.- ¿Y cómo nacen estas obras?

A.C.Y.- A nivel creativo se viene con una idea a los ensayos, que llega desde cualquier fuente. Por ejemplo con ‘La Familia Tradicional’ comenzamos con un sketch que se llamaba así cuando actuábamos en Café 7, tenía como 20 episodios y decidimos hacer una obra completa. Con ‘Heidi’ por ejemplo quisimos hablar del cambio climático y usamos a Heidi de excusa, con ‘Drácula’ también usamos esta fórmula que repetimos ahora con ‘El nombre de la rosa’. Para ser honesto, revisé la película hace unos años, que la había visto de niño y quise recordarla y se me ocurrió deformar un poco el contenido, y me leí la novela para documentarme, pero esto fue todo por 2019. Desde entonces venimos masticando esta idea, cuando todo empezó a volver a la normalidad nos pusimos a darle forma.

L.-¿Esta obra se la llevarán a península? Suponemos que es más fácil viajar con las obras de sketches

A.C.Y.- Sí, es mucho más cómodo, no necesitamos tanta logística. Aunque curiosamente la obra que más hemos hecho en la península ha sido ‘Drácula’. Esa gira fue gracias a Carlos Carbonell, a quien le encantó la obra y a quien desde aquí le enviamos un saludo, tenía contactos en Galicia y nos consiguió seis o siete actuaciones por allí, pero también en Madrid y en el País Vasco. Cuando vamos a Madrid, que volveremos en breve, preferimos llevar sketches porque todo cabe en dos maletas. Con las obras de trama continua tenemos que llevar dos furgonetas. 

L.- Estrenan ‘El nombre de la rosa’ el 20 de enero en el Auditorio Capitol de Tacoronte, y lo hacen a través de ‘Oye toca Ver’ una iniciativa que pasea por diferentes teatros de las Islas Canarias y engloba varias obras y compañías nacionales, ustedes son de las pocas compañías canarias que participan.

A.C.Y.- Es que hay que decir una cosa, ahora mismo hay muy poca producción teatral canaria, hay muy poca. Uno de los organizadores del evento nos lo propuso y realmente fue uno de los motivos por los que hacemos el estreno en estas fechas. El proyecto comenzó en octubre de 2022 y acaba en marzo de 2023 y dentro de este proyecto hacemos unas pocas funciones, esta de Tacoronte, pero también estaremos en Guía de Isora, Los Realejos, El Sauzal...

L.- Y también volverán a actuar en el Teatro Guimerá

A.C.Y.- sí, esa actuación estará fuera de ‘Oye Toca Ver’, será el 1 y 2 de febrero. Pero como todo sucede en poco más de semana y media es como una sesión contínua de estrenos consecutivos. El Guimerá se nos quedó fuera del estreno este año, ya que desde ‘Heidi’ estrenábamos allí y hubiéramos querido continuar la tradición, pero las condiciones no lo han permitido. También tenemos salidas preparadas para el extranjero, La Gomera, La Palma, creo que también Gran Canaria, pero aún sin fechas concretas.

todo sucede en poco más de semana y media es como una sesión contínua de estrenos consecutivos

L.- Pero el Capitol es un gran teatro, no está nada mal para estrenar. ¿Hay nervios?

A.C.Y.- Un poco de nervios te coges, te vas saturando, pero lo llevamos bien. Hasta que no lo veamos con público no estaremos tranquilos del todo. El Capitol nos encanta, hay cariñito, es uno de los teatros donde más hemos actuado y además en Tacoronte siempre nos han recibido muy bien. Saludo para la gente de Tacoronte.

L.- Oye… ¿y para cuando alguna pieza en el Auditorio de Tenerife? ¿Da más respeto?

A.C.Y.- No por falta de respeto, pero yo no termino de verlo. Es un espacio que necesitaría una obra adaptada a esas dimensiones. Con Abubukaka tenemos la idea loca de que en algún momento haremos una ópera, pero no hemos entrado todavía en ello. Está pensado para otro tipo de formatos. Pero ya hemos actuado allí tangencialmente, estuvimos recientemente junto a otros artistas en el evento benéfico ‘Unidos por La Palma’, pero lo de preparar un show es una idea que no me termina de cautivar.

Con Abubukaka tenemos la idea loca de que en algún momento haremos una ópera

L.- Por cierto… ¿Qué tal la aventura de la tienda/academia/escaparate Abubukaka? Además de tener una escuela, ¿Están creando escuela?

A.C.Y.- Ja, ja, ja. Pues no lo habíamos pensado así, pero sí lo vemos más bien como una especie de retiro o de refugio a la larga. Sí que es bonito tener un alumnado, ya no sólo de teatro, también de otras disciplinas que se imparten aquí como las clases de swing, es muy bonito tener gente por aquí pululando con ganas de consumir cultura, el escaparate y las actuaciones de invitados esperamos retomarlo poco a poco después del estreno, el pasado año quedamos muy contentos.