Usted está aquí

museo ciencias y cosmos

Encuentro de mujeres científicas y tecnólogas en El Museo de la Ciencia y el Cosmos

27 de febrero de 2024. El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), del Cabildo de Tenerife, refuerza el papel protagonista de las mujeres científicas en una nueva actividad que acercará la labor investigadora de seis mujeres al público asistente, en una mesa redonda moderada por la periodista y divulgadora científica, Verónica Martín.

El ‘Foro de Mujeres Científicas y Tecnólogas de Canarias’ se celebrará este viernes, 1 de marzo, en el marco de las iniciativas llevadas a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tuvo lugar el pasado 11 de febrero y el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

La mesa redonda, que es gratuita hasta completar el aforo, comenzará a las 18:00 horas, donde el público podrá conocer de cerca la labor de estas científicas y tecnólogas de Canarias, cuyas contribuciones a la ciencia han supuesto importantes avances al progreso y supervivencia de la sociedad y del planeta.

Entre otros objetivos, este encuentro de mujeres persigue despertar vocaciones en carreras que están consideradas como las profesiones del futuro (STEAM), especialmente entre las más jóvenes.

Ponentes

Inés Galindo

Doctora en Ciencias Geológicas: especialista en estudios geológicos en islas volcánicas oceánicas con amplia experiencia en el caso de Canarias.

En 2000 recibió una beca de investigación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), donde trabajó en estudios de seguimiento de la actividad volcánica, además de realizar estudios sobre hidrogeología en terrenos volcánicos, volcanología física y volcano-tectónica; y colaborar en actividades de divulgación científica.

Actualmente es Científica Titular y jefa de la Unidad Territorial del IGME en Canarias.

Teresa Giraldez

Doctora en Bioquímica: investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de La Laguna, donde dirige un grupo de investigación en el Departamento de Ciencias Médicas Básicas en el área de Fisiología.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años en el estudio de canales iónicos, englobando desde el estudio de su relación estructura-función hasta los mecanismos de regulación fisiológica en sistemas celulares y modelos animales.

En 2009, recibió el premio internacional Margaret Oakley Dayhoff Award de la Sociedad de Biofísica, que se otorga anualmente a una mujer por su prometedora carrera en el campo de la biofísica.

Rosa Aguilar

Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática: inicia sus investigaciones dentro del grupo de computadoras y control en diversas líneas (control, simulación, educación, etc.) y, a raíz de su tesis doctoral, lidera una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos.

Cuenta con cuatro sexenios de investigación, ha dirigido una decena de tesis doctorales, algunas con mención de calidad, otras industriales e internacionales.

Sus proyectos activos abordan: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC, y bioingeniería, concretamente en el Trastorno del Espectro Autista, con neurofisiólogos de la Universidad de La Laguna.

Déborah Pero-Sanz

Ingeniera de Telecomunicaciones: ingeniera de Telecomunicación, MBA y certificada PMP y Scrum Master apasionada del mundo de la tecnología y de la dirección de proyectos con más de 10 años de experiencia.

Dirige proyectos de diferente envergadura en el sector de la sanidad y el mundo de los datos. Además, es mentora en diferentes programas como en la iniciativa Technovation Girls, que fomenta el uso de la tecnología para que las niñas desarrollen sus capacidades de liderazgo y empoderamiento.

Antonia Varela

Doctora en Astrofísica: Directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Directora Gerente de la Fundación Starlight e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Desarrolló su tesis doctoral en el campo de Astrofísica Extragaláctica en el IAC y en el Instituto de Astrofísica de París.

Tiene más de un centenar de contribuciones a congresos y publicaciones en revistas científicas, entre las que destaca el reciente artículo que la prestigiosa revista Science ha dedicado a la contaminación lumínica y otras amenazas al cielo nocturno.

Recientemente, ha sido galardonada con el premio 'Mujer Ciencia e Innovación' que concede la revista Más Mujer a las mujeres canarias más relevantes del año.

Carolina Mallo

Doctora en Antropología: es especialista en el estudio microscópico de contextos y materiales arqueológicos. Sus investigaciones micromorfológicas se han centrado en los procesos de formación de yacimientos paleolíticos en distintas regiones del mundo.

Ha sido investigadora principal de tres proyectos de investigación importantes consecutivos financiados por la Fundación Leakey sobre Tecnología de Fuego Neandertal.