Usted está aquí

África Global Fest

Fiesta África vol.4. Una noche de Halloween diferente

Cuarta edición de uno de los eventos más esperados en la programación del O-Club. Encuentro con los ritmos africanos, la danza, la percusión, el arte y la música del continente negro a cargo de diversas propuestas locales que tendrán al guineano M’bemba Bangoura como cabeza de cartel, quien durante estos días ofrece una completa oferta de talleres de danza y percusión durante la celebración del África Global Festival entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

Esta fiesta que tendrá lugar el martes 31 de octubre, promete ser toda una experiencia y se erige como una alternativa a las fiestas de Halloween que se celebran esa misma noche en la isla de Tenerife. Un encuentro en el que intervendrá Lunes Malinkes, banda de danza y percusion africana formada en La Laguna, que repite en O-Club, y además se presentará una nueva banda de danza y percusión, Damou Percusión, con base en la zona sur de la isla.

 

 

Manatí, uno de los disc jockeis más eclécticos de nuestro entorno, será el encargado de llevar a través de su cuidada selección, todo el sabor de las músicas africanas y de sus sugerentes fusiones con músicas occidentales. 
Para finalizar con broche de oro, M'Bemba Bangoura estará cerrando la noche con un espectaculo de infarto.

M'bemba Bangoura es venerado en todo el mundo por su alto nivel de dominio del djembe. Comenzó a tocar tambores a una edad muy temprana en su Guinea natal, un país con una gran diversidad de estilos, tanto de tambor como de baile. Criado en Conakry, M'Bemba estuvo expuesto a todos estos géneros en el crisol cultural de la ciudad. 
A la edad de 21 años, fue un aclamado y consumado djembefola y fue invitado a tocar para el Ballet Djoliba, el Conjunto Nacional de Guinea, donde estuvo durante 17 años. Tras su paso por esta formación fue durante 2 años director y djembefola en ‘Le percussions de Guine’. Posteriormente M'Bemba viaja a Amsterdam donde crea y dirige al grupo African Soli, y se muda New York en 1992 donde trabaja como coreógrafo y director creativo en decenas de compañias de danza y percusion.

En conjunto con otros socios, crea la empresa Wula Drum, compañía de danza y percusion de África Occidental. Una empresa que comercializa instrumentos e indumentaria africana. M’Bemba enseña y realiza talleres regularmente en América del Norte y del Sur, Europa y Asia.


Su discografía contempla tres álbumes, Wali , Fandji y Wofabe en los que el artista nos presenta un matrimonio en el que se combian los sonidos tradicionales y modernos de Guinea. En estos discos M’Bemba también ofrece diversos arreglos para conjuntos más elaborados en los que incluye además vocalistas y balafón. En su afán por compartir las tradiciones de su cultura con cualquiera que quiera aprender.

M'Bemba se ha convertido en uno de los principales embajadores del tambor y la danza guineana, hasta el punto de que ha publicado dos DVD instructivos con Wula Drum: Wamato Vol 1 y Wamato Vol 2.


Paralelamente a la propuesta musical también intervendrán artistas procedentes de otras disciplinas, Seus se encargará de la pintura en directo con temática africana, mientras que Ana Tamar realizara facepainting al estilo africano para el público asistente. La Rue Circus y sus malabares de fuego completan la oferta festivalera de esta iniciativa en una de las propuestas más completas de esta noche para el recuerdo.

Las actividades comienzan a las 23:00 y acabarán a las 04:00 y el precio de la entrada es de tan solo 5 euros que permitirán participar en todos los actos programados, y de regalo una caña. No se puede pedir más.