Usted está aquí

manara-her-festival-2022

HER Feminist Festival presenta el cartel de su cuarta edición 'La revuelta de los cuerpos'

HER Feminist Festival se consolida como plataforma de creación y visibilización de la cultura hecha y producida por mujeres y disidencias de género. En su cuarta edición, que se desarrollará del 5 al 10 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife y el 14 y 15 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, el festival invoca la cercanía y hace un llamamiento a la carne y al baile tras dos años de distanciamiento social en los que se propagó el miedo al contacto con el cuerpo del otro. La cultura del baile será un leitmotiv de este año como forma de reivindicar los clubs y el underground como espacio de encuentro de disidencias.

Esta edición del festival se ha diseñado con el propósito de volver al cuerpo como espacio de resistencia y reconquista con la idea de re-habitarlo y convocar cuerpos diversos, en resistencia, cuerpos disidentes para llevar a cabo la programación.

Música electrónica, concurso de nuevos talentos, acciones participativas y pensamiento crítico serán los ejes sobre los que se articule el elenco de propuestas de HER 2022 que, como en sus anteriores ediciones, contará con eventos presenciales en diferentes espacios además de la creación de contenidos digitales accesibles, al igual que su programación, a través de la web www.herfeministfestival.com y sus redes sociales.

HER da continuidad a la línea iniciada el año pasado como productora de contenidos propios en su tercera edición, teniendo la investigación multidisciplinar como eje. La masterización del disco que nació durante la tercera edición de HER a cargo de Belén Alvarez Doreste, de Lajalada, sobre las músicas relacionadas con la brujería en Canarias y su recién estrenado tema “'ueñas y Señoras' , la residencia artística que investiga sobre el cuerpo colectivo y el cuerpo del baile 'Carnaka' a cargo de Reinaldo Ribeiro y el Ciclo de Audiovisual Contemporáneo 'Lo que puede un cuerpo' comisariado por Natalia Piñuel son las principales producciones de este año.

El Espacio Cultural El Tanque volverá a ser el espacio que acoja la programación musical de HER Feminist Festival el sábado 10 de diciembre, con las actuaciones de dos DJ´s y productoras de diferentes parte del mundo que nunca han estado en Canarias aunque son habituales de festivales de música electrónica como Sónar.

Manara

Manara, es movimiento, es poder, es resistencia, es diversidad dentro del mundo lleno de clichés que rodea la música desi (término utilizado para describir a indios, bengalíes, pakistaníes y srilankeses). La productora de origen britanico paquistaní se ha convertido en una de las leyendas de los circuitos de clubes clandestinos de todo el mundo.

Después de su ahora icónica aparición en Boiler Room en 2017, ha llevado sus sets alucinantes a todas partes, desde Berghain hasta MOMAPS1 en Nueva York y el festival Wireless de Londres. Además, Manara presenta su propio programa en la BBC Radio, Pure Spice, que sirve de introducción a su estilo de mezcla de géneros interculturales.

MBODJ

MBODJ, es el nombre bajo el que la DJ y programadora senegalesa, afincada en Barcelona, Maguette Dieng, difunde sonidos que la atraviesan y que suelen navegar entre estilos de corriente electrónica y de aire vanguardista. Además, es co-fundadora del colectivo musical Jokkoo, formado por seis integrantes de la diáspora africana afincados en la ciudad condal.

La jornada comenzará a partir de las 16:00 con el Ciclo de Audiovisual Contemporáneo 'Lo que puede un cuerpo' de Natalia Piñuel, historiadora del arte e investigadora cultural al frente de la distribuidora de cine independiente Playtime Audiovisuales y directora del festival She Makes Noise en La Casa Encendida. Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y el audiovisual contemporáneo. 'Nadie hasta ahora ha determinado lo que puede un cuerpo' es la célebre frase del filósofo pionero en la teoría queer Baruch Spinoza de la que parte este Ciclo que plantea el cuerpo disidente como sujeto protagonista. Las obras que forman parte del ciclo son obras que reivindican una nueva genealogía desde el afrofuturismo y las culturas indígenas desde una perspectiva fluida de género, feminista, anticolonial y antirracista.

Continúa la jornada la muestra escénica de la residencia artística comisariada por Reinaldo Ribeiro, un bailarín transoceánico, bitch conceptual y amante afrofuturista procedente de Brasil, cuyo campo de acción transita entre la coreografía, las artes escénicas y el perreo cósmico. Su trabajo explora lo que él define como 4P Concept: la relación entre lo político, lo poético, lo personal y lo patético. 'Carnaka' es el resultado del trabajo de cuatro días en el Espacio Cultural El Tanque coordinando a todas las personas que se sumaron a la residencia por convocatoria abierta con el objetivo de “mover todas las carnakas, en un acto colectivo y performativo”.. La muestra tendrá como bandera la idea del contagio, la transmisión, lo prohibido, lo invisible, lo políticamente incorrecto.

Abrirá la sesión musical la DJ ganadora del concurso de DJ´s nóveles que desde HER Festival se ha promovido este año, una iniciativa con la que se pretende descubrir y dar visibilidad y empuje a los nuevos talentos de la escena electrónica canaria, una escena que debe ser plural y diversa ya que la música electrónica sigue siendo un ámbito muy masculinizado.

Continuará Camafeo Dj Residente por excelencia de HER Feminist Festival, Camafeo es el nombre artístico de la artista italiana Eleonora Pecorari. Tras años investigando sobre las diferentes expresiones artísticas, pasando por la pintura, la escultura y el arte performativo, nace este proyecto musical en el que los ritmos étnicos se aúnan con sonidos de vanguardia en sesiones para estudiar el ser y sentirse, del representado y el representante, abarcando temas como la sexualidad y género. 

La programación de esta jornada continuará con otro de los diamantes embrutos de la escena canaria NINF.A es una artista que genera una brecha en la estética sonora y la identidad musical. Desarrollándose en el territorio canario, apuesta por sonidos de la electrónica, el voguing o el folklore, generando una conexión entre el origen y el futuro. En paralelo ha desarrollado interés en la escena de la moda, la danza y lacultura ballroom Canaria.

La noche continúará en el AftHER con una programación de DJ´s locales y nacionales de lo mejor de la cultura club y la música de baile que es uno de los conceptos que han vertebrado la programación de este año: Mostany, Dara Ortega, Dita Konnat y Baba Sy.

Como no podía faltar en el Espacio Cultural El Tanque, la propuesta visual tendrá un gran peso en la jornada del sábado que estará dinamizada a través de la pantalla madre de 180 º y 40 X 6 metros por VAHN aka Luciana Maia. V.A.N.H es el pseudónimo y la plataforma de experimentación utilizado por la artista visual Luciana Maia. Donde explora la síntesis vectorial, el arte generativo en tiempo real y la animación 2D / 3D. Brasileña y canaria de adopción, ha realizado distintos proyectos en Brasil, Madrid, y Tenerife donde ha dado rienda suelta a su universo, participando en distintos proyectos, como HER Festival, Keroxen, Lab Imaginario, On the Roof, Retrospectivas Sonoras, Etopia y recientemente en La Manta Fest.

Pensamiento, investigación y música para las dos grandes jornadas de HER 2022 en TEA Tenerife Espacio de las Artes y Espacio Cultural El Tanque. La periodista y escritora madrileña, Ana Requena Aguilar, y su libro 'Feminismo Vibrante: Si no hay placer no es nuestra revolución' (Roca editorial) será la encargada de la charla dedicada al pensamiento crítico en esta edición del festival y de enarbolar toda una teoría de la revolución teniendo el placer femenino como punto de partida que debe de ir mucho más allá que la idea de consentimiento.

Redactora jefa de la sección de género del elDiario.es, periódico del que también es cofundadora, ha recibido numerosos premios y reconocimientos en su labor periodística que ha estado dedicada especialmente a temas económicos y sociales: derechos laborales, cuidados y mercado de trabajo, feminismo, conciliación, maternidad, violencia machista o análisis con perspectiva de género de asuntos cotidianos y fenómenos culturales. El encuentro será presentado por Izaskun Legarza, y posterior coloquio en TEA: Tenerife Espacio de las Artes el jueves 8 de diciembre a las 19:00.

Las acciones participativas de la tercera edición de HER Feminist Festival se extienden a tres espacios santacruceros.
La sede de la Asociación cultural Equipo PARA acogerá los encuentros del taller 'Volver al Cuerpo' una propuesta de taller teórico-práctica para abordar las opresiones que se ejercen sobre las corporalidades que habitan los márgenes de la norma estética, una propuesta de viaje de regreso a nosotrxs mismxs a través de la reflexión colectiva, el movimiento y la fotografía. Un taller no mixto, dirigido a mujeres (cis y trans), personas no binarias y queers, de todo tipo de diversidad corporal impartido por Magda Piñeyro uruguaya migrada a las Islas Canarias, Licenciada en Filosofía y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad que ha llevado a cabo una labor incansable de investigación, divulgación y formación reflejada en proyectos de los que participa como la plataforma digital 'Stop Gordofobia', los títulos 'Stop Gordofobia y las panzas subversas' (Zambra, 2016), '10 gritos contra la gordofobia' (Vergara, 2019) y de la 'Guía Básica sobre Gordofobia'.

Precisamente las redes sociales del festival serán la plataforma a través de la que se divulgue el proyecto fotográfico resultante del taller de Gordofobias dando continuidad a los contenidos exclusivamente online que se generan cada año en el marco del festival

El taller 'El cuerpo del texto' de la poeta y escritora Aída Glez. Rossi, que tendrá lugar en la Librería de Mujeres, pulmón feminista de las islas, terminará de completar la propuesta de acciones participativas. En el taller y en palabras de la poeta, se hablará sobre nuestras pieles, sobre nuestras suciedades, sobre nuestros dolores deestómago, sobre nuestra sequedad de boca, sobre nuestro placer, pero no nos quedaremos ahí. Reflexionaremos también sobre lo que significa escribir desde y con el cuerpo, construir un 'yo textual' que tenga venas y acné, que se deje permear y desviar por las sensaciones que nos aborden en el preciso instante del tecleo o del trazo a través de la creación de poemas-juego (en verso, en prosa, visuales, narrativos...) en los que lo importante no será solo el resultado: también el proceso de indagación en nuestros cuerpos, de búsqueda de nuestra voz teñida por todo aquello que el patriarcado nos enseña a desechar.

HER festival ha puesto a la venta sus primeras 100 entradas a precio reducido que se pueden adquirir en su web dónde también se amplía toda la información sobre la programación de este año.

HER Feminist Festival cuenta para esta cuarta edición con el respaldo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Juventud del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cabildo de Tenerife.