Usted está aquí

Hilos y tramas

El trabajo de 9 artistas canarios de distintas generaciones sirve en esta exposición para ver cómo el tejido se ha ido integrando en las obras artísticas, tanto con la incorporación de materiales textiles como, posteriormente, con la utilización de técnicas como el bordado, el tejido o la costura, desde mitad del siglo pasado hasta la actualidad. Así, el trabajo de tejedoras, bordadoras y costureras empezó a ser reinvindicado por colectivos feministas y artísticos, haciendo cada vez más fina la línea que separa arte y artesanía.

Manolo Millares en los años cincuenta, con la incorporación de arpillera en sus cuadros, y Pepe Dámaso en los sesenta, fueron de los primeros en utilizar tejidos en sus obras. Junto a las de Millares y Dámaso se pueden ver las obras de Idaira del Castillo, Juan de la Cruz, Juana Fortuny, Cristina Gámez, Jane Millares, Adassa Santana y Ernesto Valcárcel.

Son en total 66 piezas, estructuradas en tres secciones que hacen referencia a mitos de la antigüedad clásica relacionados con la creatividad de las mujeres, los tejidos y el mundo doméstico:  'Moiras', que reúne las obras en las que las telas se vinculan con el dramatismo y la muerte; 'Penélopes', en torno a telares, tapices y fabricación de tejidos, y 'Aracnes y Filomelas', que se adentra en el mundo de la costura y la sublimación de lo doméstico.

'Hilos y tramas. Homenaje a Penélope', comisariada por Yolanda Peralta, está en TEA hasta el 3 de noviembre.