Usted está aquí

‘Los Amantes’ (1985)  Yamil Omar Walls

‘Los Amantes’ de Yamil Omar Walls vuelve Playa de Las Américas

La escultura ‘Los Amantes’ (1985) del artista aronero Yamil Omar Walls ya luce en Playa de Las Américas. Obra icónica ubicada en la zona de Las Verónicas, fue retirada de su ubicación debido al mal estado de la base donde se sustentan las dos figuras que entrelazan sus cuerpos y que dan forma a una de las obras de la serie 'Escultoonjertos' que Yamil Omar creó en el año 1983.
La retirada de ‘Los Amantes’ fue polémica, puesto que fue llevada a unos almacenes al aire libre en la zona de Cabo Blanco, en donde no se garantizó que sufriera más deterioros. Fue una campaña de artistas como el hermano de Yamil y escritor, Alberto Omar Walls y publicaciones de arte españolas y francesas las que denunciaron la situación de abandono y desamparo de las figuras producto de la imaginación y las manos del autor.

Los responsables de Cultura y Patrimonio Histórico de ese momento, ante el revuelo que se había formado, trasladaron la obra al Centro Cultural de Los Cristianos y allí quedó, nuevamente totalmente ‘desamparada’. Fue la acción en el pasado mes de julio del actual concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, quien nada más tomar posesión de su cargo, inició la recuperación de ‘Los Amantes’. Se abrió un oficio de Patrimonio Histórico a la Concejalía de Patrimonio Municipal para incluir a 'Los Amantes' en el inventario municipal y poder así iniciar el procedimiento de restauración. En coordinación con otras áreas del ayuntamiento, se contactó entonces con Yamil Omar, quién volvió a ponerse el mono de trabajo para arreglar los desperfectos de las figuras. 

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, destacó que “nos sentimos muy orgullosos y muy satisfechos y felices de que esta gran obra referente desde hace tantos años vuelva a su origen y que sirva para poner en alza la figura de Yamil Omar en el sur de Tenerife, en toda la isla, en Canarias, a nivel internacional. Su contribución a la cultura de Arona ha sido inmensa. Yamil Omar ha sido y sigue siendo un referente como artista y también alabamos su labor en este ayuntamiento en las áreas de Cultura y Patrimonio hace muchos años”.

El artista tinerfeño, orgulloso de que ‘Los Amantes’ vuelva a ser una de las imágenes más conocidas de Las Verónicas, vio cómo ya luce en un nuevo pedestal en el paseo exterior del Centro Comercial Starco, base en la que también figura su nombre y año de creación en una ‘placa’ de cerámica. Omar Walls se mostró “muy contento y agradecido. Después de que estuviese botada en un solar y ahora verla en la calle supone una alegría enorme. Desde que entró la nueva corporación, tanto la alcaldesa Fátima como el concejal Luis García contactaron conmigo para arreglar esta situación”.

“La obra estaba en muy mal estado porque no le hicieron el más mínimo caso. Se presentó un presupuesto para su restauración, que fue aprobado, y se envió la escultura a un cerrajero profesional que hizo un trabajo fabuloso. Hay que pensar que el interior es de hierro y lleva relleno y que estaba hecho un desastre. Luego, nos la devolvieron y fue cuándo pasamos a restaurar y modelar de nuevo la fibra. Ha sido un trabajo en el que se ha involucrado mucha gente y estoy agradecido a todos ellos”, declaró Yamil Omar.
Por su parte, Javier Baute, concejal de Cultura, compartía la felicidad por que ‘Los Amantes’ vuelva a lucir en su ubicación histórica. “Es un día para celebrar y hay que alabar el gran trabajo que han hecho el personal de las áreas de Patrimonio Histórico y Cultura por contribuir y trabajar todos juntos y unidos para la recuperación de esta obra y poner en alza el patrimonio y la cultura del municipio de Arona”, manifestó.