El festival NUMAcircuit despliega en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife una intensa programación este sábado 17 de mayo centrada en las posibilidades expresivas del arte audiovisual en vivo, combinando divulgación, experimentación y performance.
La jornada comenzará a las 18:30 con un coloquio abierto al público, que será emitido en streaming, y continuará a las 20:00 con dos espectáculos audiovisuales en continuidad: 'Matadero', de Azael Ferrer & Horma, y 'Momento 0.0', un proyecto reciente fruto de la colaboración entre Edith Alonso y Elena Juárez.
La actividad se enmarca en la 17ª edición de este festival de creación contemporánea, que del 1 al 31 de mayo propone más de quince eventos en espacios culturales de Tenerife y Gran Canaria, con la participación de artistas de Canarias, Corea del Sur, Portugal, Finlandia, Alemania y Estados Unidos. En esta edición, NUMAcircuit apuesta especialmente por los lenguajes visuales emergentes con varias actividades en colaboración con la plataforma nacional de artistas #supportvisualists.
La jornada dará comienzo a las 18:30 con el coloquio 'Visual Circuit: Nuevas narrativas audiovisuales', un encuentro abierto al público y retransmitido en streaming, que reúne a destacados creadores visuales para reflexionar sobre la evolución de estas disciplinas durante la última década. La actividad contará con breves presentaciones de artistas como Azael Ferrer, Elena Juárez, Richard Santana (Graffmapping), Dea-Woon Kang y Simone Marin, codirector del festival. A través de sus metodologías y experiencias, se abrirá un diálogo sobre el presente y futuro del arte digital, la creación de entornos inmersivos y la interacción entre imagen y sonido en directo. A la conversación se sumarán también, de forma remota, varios artistas de la red #supportvisualists, un colectivo de referencia para media artists y creadores visuales a nivel nacional.
A las 20:00 comienza el programa escénico con 'Matadero', una performance audiovisual a cargo del dúo formado por el artista visual Azael Ferrer y Horma, proyecto músical este último de Sole Parody, reconocida productora y cantante con cuatro discos publicados. Azael Ferrer por su parte también avala su propuesta con una larga trayectoria y colaboraciones habituales en festivales de medio mundo con artistas como Niño de Elche, Alex Peña, Olga Magaña, Tete Leal, Rocio Guzman, Ana Pastrana o Curro Carreres entre muchos otros.
La propuesta investiga la imagen del cuerpo en entornos postindustriales y musicalmente conjuga sintetizadores agresivos, distorsión y una puesta en escena donde todo lo que se ve en pantalla se genera en tiempo real a partir de la presencia y acciones de los performer. Un espectáculo que ropone, entre otras narrativas, una reflexión acerca de la identidad y la imagen del cuerpo en tiempos del posthumanismo hiperhumano comandado por la inteligencia artificial, sus clichés, monstruosidades y cortocircuitos.
A continuación podrá verse 'Momento 0.0', un estreno de la colaboración entre la compositora Edith Alonso, compositora, improvisadora y artista sonora madrileña, y la artista visual y new media Elena Juárez. Se trata de una propuesta poética que traza un recorrido emocional a través de seis fases: origen, descubrimiento, caos, unión, destrucción y esperanza fatídica del final. En este viaje sonoro y visual, el dúo busca otorgar un carácter orgánico a lenguajes abstractos como la música electrónica experimental y el arte digital.
'Momento 0.0' es una propuesta sensorial inspirada por el instante en el que surge la vida, ese momento en el que lo inorgánico pasa a ser orgánico. El cuerpo en descomposición es atravesado por conexiones, procesos, contradicciones y texturas sonoras que reflejan encuentros y desencuentros. Sonidos e imágenes hirientes y profundas que cuando se acercan te hacen sentir vivo y reaccionar.
Las entradas están disponibles a través de la web del Espacio La Granja: https://lagranja.janto.es. Toda la programación actualizada del festival, así como horarios, convocatorias y enlaces de streaming, pueden consultarse en la web oficial del festival: www.numacircuit.es y en sus perfiles de Instagram y Facebook
NUMAcircuit es una plataforma colectiva para la creación y difusión de formas de expresión artística contemporánea, que fomenta la colaboración entre artistas, la investigación interdisciplinar y el pensamiento crítico desde Canarias.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Turismo que dirige Eudita Mendoza...
Una habitación, dos sillas, y entre ellas el peso insoportable del pasado. En 'Nuestros muertos', la compañía Micomicón Teatro...
El humorista Kike Pérez presenta su obra 'Desde mi puerta del patio' en el ...