Usted está aquí

genís campillo

‘Nunca moriré en Granada’ estreno nacional en Zálatta Espacio Escénico

Zálatta Espacio Escénico acoge este fin de semana a las 20:30, concretamente el viernes 27 y el sábado 28 de enero de 2023 el estreno nacional de ‘Nunca moriré en Granada’, una obra escrita, dirigida e interpretada por Genís Campillo, a partir de la novela de Antonio Enrique ‘Boabdil, Principe del día y de la noche’, Premio Andalucia de la Crítica 2017.  También actúan Marina Miranda como la Efrit, (Yinn, genio), Espectros y Luna, y GuiTarab Dúo, música medieval.

Boabdil está exhumando los cadáveres de toda la dinastía nazarí, sus 24 sultanes, en la rawda de la Alhambra, cementerio real, una noche de febrero de 1492, un mes después de la derrota definitiva y de haber entregado las llaves de la Alhambra y Granada a los Reyes Católicos, y un mes antes de dejar definitivamente la ciudad para ir al pequeño territorio de la Alpujarra que le fue concedido en las Capitulaciones... desde donde al año siguiente ya se vería forzado a dejar Al-Andalus e ir a Fez hasta el final de sus días y su dinastía.

Durante esa exhumación, para trasladar a sus muertos a Mondújar y ponerlos a salvo de profanaciones, una vez perdida Granada, Boabdil hace una reflexión sobre el devenir humano y psicológico de su dinastía y su familia, una reflexión histórico-emocional, donde priman más los aspectos de consciencia e inconsciencia, individual y familiar, que los meramente historiográficos.

La sangre, la locura dinástica, la luna, Sulayr (Sierra Nevada) y la Alhambra son el marco de una historia sin historias, una historia humana y de fatalidad, una historia diferente a las contadas hasta ahora sobre Boabdil y la dinastía Nazarí de Granada.

Una historia en que se da lugar a la construcción mágica de la Alhambra. La alquímia en que se imbuyeron sus constructores.

Y las mujeres de la vida de Boabdil: su madre Aixa, su mujer y amor único, Umma al-Fath, Morayma... Y Fatima la Preciosa, un ser mágico, antepasada que tuvo la visión de los grandes palacios de la Alhambra.

Un relato de personas y su relación con su locura y su genialidad, con su magia... y con su fatal destino congénito.

En el epilogo Sabaj, su viejo y fiel criado conversó, sitúa y acaba de explicar la historia. Le da sentido a todo y condensa el olor de la luna en un tarro mínimo pero intenso, muy intenso.

Sabaj, interpretado también, como Boabdil, por Genís Campillo, le dara el contrapunto en un epílogo habitado en otra dimensión. La dimensión de la admiración y fidelidad a un personaje histórico, Boabdil, inopinadamente denostado y al que Sabaj hace justicia valorando sus acciones y sus sentimientos desde la intimidad de los años y los acontecimientos vividos su lado.

Guiños a Hamlet y sus reflexiones sobre los caminos a tomar y el devenir de la muerte, la duda, acabarán de perfilar el carácter psicológico de la obra.

La psicología individual y colectiva entra en juego en la historia y le hace habitar un nuevo paisaje. Ese paisaje humano, sanguinario a veces, junto a la emoción y la poesía en las imágenes, nos acerca a ese momento desde otro lugar.

“A mi alrededor solo encuentro sangre. La sangre me anega. ¡No quiero más sangre! Por eso entregué la ciudad.”

Estamos ante un monólogo escénico a dos personajes interpretados por un único actor, Genís Campillo, con la música sefardí, morisca y cristiana romance medieval de GuiTarab Duo y todo ello integrado con otra intérprete en danza-teatro físico, Marina Miranda, que dará presencia a los espectros de las mujeres de la vida de Boabdil, la luna nevada y roja de Granada y al efrit, el yinn, el genio, ser de la mitología arabe, que nos introducirá en esta historia.

Emoción, psicologia, historia, magia y musica medieval, se aunan en este monologo a dos personajes en que tambien se rememora la figura del hakawati, el contador de historias.

[embed:link:node:26021]

Zálatta Espacio Escénico, se encuentra ubicado en la Carretera Monte de Las Mercedes, 119 – La Laguna. Las entradas para estas funciones, a 8 euros deben reservarse previamente a través en el whatsapp +34 685 656 053.