Usted está aquí

El mes de Bach

Diciembre es el mes de Bach en el Puerto de la Cruz. Un festival dedicado a la figura del genial compositor (además de multi instrumentista, maestro de capilla, cantor...) del Barroco, nacido en 1685 y desaparecido en 1750, traerá a distintos espacios del municipio turístico algunas de sus piezas más brillantes.

La Sala Timanfaya y las iglesias anglicana y de la Peña de Francia son los entornos escogidos para deleitar al público con sus Variaciones Goldberg, composición musical para teclado -si bien aquí podremos escucharla, además, en el arreglo para trío de cuerda de Dimitry Sitkovetsky BWV 988, el día 5 de enero-, completada por el maestro cuando era cantor de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, en 1741; también con otras piezas para violín, flauta o clave, composiciones corales, arreglos de jazz sobre su repertorio o sus célebres suites para cello. Éstas serán interpretadas en dos jornadas consecutivas (los días 29 y 30 de diciembre, a las 20:30, en la iglesia anglicana del Parque Taoro portuense) por el afamado músico Mark Peters, y son uno de los platos fuertes del festival.

Los niños y el público familiar también podrán gozar de conciertos especialmente concebidos para ellos (los días 15 y 16 en la Sala Timanfaya), si bien la guinda será el encuentro de las corales juveniles e infantiles, que interpretarán la Cantata de Navidad del alemán el 21 de diciembre, a las 20:30, en la céntrica iglesia de la Peña de Francia. Esta obra sacra incorpora música de composiciones anteriores y está pensada para ambientar las fiestas que se avecinan.

Los aficionados a la interpretación musical tienen, además, una cita con el cantante y director de orquesta belga Erik Van Nevel (sobrino del director, musicólogo e historiador del arte Paul Van Nevel), quien fuera maestro de capilla de la catedral de Bruselas desde 1983 hasta 2000. Van Nevel impartirá un curso de una semana de duración (del 7 al 14 de diciembre) en la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, entidad organizadora de este festival, en cuyo facebook pueden consultarse todos los detalles de la programación, precios, reservas, etcétera.