El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, informa de que, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, y con el objetivo de facilitar el acceso a los cementerios municipales y evitar aglomeraciones, se extienden los horarios de apertura de los mismos.
Los cementerios estarán abiertos de 08:00 a 18:00 los días 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre. Fuera de estas fechas, se mantendrá el horario habitual de 08:30 a 16:30. El Cementerio de San Rafael y San Roque abrirá el día 1 de noviembre de 09:00 a 17:00.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, remarca la importancia de estas medidas para "garantizar que todos los ciudadanos puedan rendir homenaje a sus seres queridos en un ambiente seguro y organizado. La ampliación de horarios y la prohibición de la entrada de vehículos dentro del cementerio, como se establece siempre, son pasos necesarios para lograrlo".
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recomienda "a los visitantes que realicen los arreglos florales antes de llegar al cementerio. Esto, junto con la disposición de contenedores para residuos y la asistencia sanitaria, forma parte de nuestro compromiso por un servicio de calidad en estos días de tanta afluencia a los camposantos".
El operativo que mañana martes, 29 de octubre, arranca se mantendrá entre las 08:00 y las 18:00 hasta el próximo viernes y afectará, principalmente a la carretera TF-29 que une las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1). Muchas de las medidas de tráfico se adoptarán cuando lo determine el refuerzo policial que estará presente en la zona, aunque se han previsto las distintas situaciones. En el caso de congestión de la rotonda de la zona alta de la TF-29, la más próxima a la autopista del Norte, se impedirá que los vehículos giren a la izquierda. De esta manera, los vehículos que accedan a la rotonda, procedentes de la TF-5 y que deseen hacer el giro a la izquierda en dirección a Chamberí no tengan ningún obstáculo.
También, en el caso en que se produzcan colas, en la conexión con la (TF-5) se podría anular esa salida hasta que se regule adecuadamente el tráfico. Como itinerarios alternativos ante esta situación se podrán utilizar el paso inferior hacia el barrio de Somosierra o el cambio de sentido a la altura de Chamberí. En la medida de lo posible se facilitará el acceso a los estacionamientos vinculados al propio cementerio, aunque se evitará aparcar en la zona frontal del camposanto; en los aparcamientos en batería auxiliares y en la carretera de Hoya Fría junto a la instalación mortuoria.
Lógicamente se colaborará para que los usuarios con movilidad reducida puedan utilizar los estacionamientos reservados, aunque las zonas de estacionamiento recomendadas para el público serían los que se encuentran en la trasera del tanatorio y en la carretera de Hoya Fría.
Se recuerda que en el interior de los cementerios está prohibido comer, ingerir bebidas alcohólicas, fumar y usar cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, incluido el cigarrillo electrónico o vapeo. Además, el adorno de los nichos quedará reducido a la extensión que corresponda a cada uno de ellos. Se recomienda ir a los camposantos con los arreglos florales preparados y los residuos originados por el adorno de los nichos deberán depositarse en los contenedores de residuos habilitados.
Asimismo, se prohibirá la entrada de vehículos al interior del cementerio de Santa Lastenia desde las 08:00 del día 29 de octubre hasta las 18:00 del día 1 de noviembre, excepto vehículos funerarios y cortejos fúnebres. Este camposanto ofrecerá un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes. Todos los cementerios establecerán puestos de asistencia sanitaria perfectamente identificados.
Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrán en marcha de manera puntual la línea 932, el próximo miércoles, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para facilitar el traslado al cementerio de Santa Lastenia.
El servicio comenzará desde el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 07:05 de la mañana y se mantendrá operativo hasta las 18:30 de la tarde. En sentido contrario, la línea 932 realizará el primer viaje a las 07:30 y el último a las 19:00, con intervalos de, aproximadamente, 30 minutos también.
El recorrido de la línea incluye la Avenida José Manuel Guimerá, el Mercado Nuestra Señora de África, Calderón de la Barca, Avenida 3 de mayo, los barrios de Los Gladiolos y Chamberí y, finalmente, el cementerio Santa Lastenia. El recorrido de vuelta discurrirá por Chamberí, Los Gladiolos, Manuel Hermoso Rojas, La Salle, Avenida San Sebastián, José Hernández Alfonso hasta llegar al Intercambiador.
A través de este servicio especial, Titsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quieren dar respuesta a la alta demanda que se produce en esta fecha tan señalada y contribuir a fomentar el uso del servicio público.
Además, las líneas 903 (Avenida José Martí Muelle Norte a Moraditas de Taco por García Escámez) y 923 (Avenida José Martí Muelle Norte a Moraditas de Taco por las Ramblas), que no opera en días festivos, prestarán servicios con horarios de días laborables.
El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que es fundamental que la población siga las indicaciones del personal de los cementerios y respeten las medidas de prevención establecidas.
La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibe este sábado, 23 de noviembre a...
La Fundación CajaCanarias continúa mañana viernes, 22 de noviembre, con su programación musical del Otoño Cultural 2024...
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Igualdad, se suma este año a los actos...