Usted está aquí

UVa audiovisual 2022

Taller de creación y producción de un proyecto audiovisual en la UVA

Conseguir transformar una idea original en un buen producto audiovisual, ya sea de cine o televisión, capaz de despertar el interés del público es el objetivo planteado en el taller que la 29 edición de la Universidad de Verano de Adeje desarrollará el próximo 20 de julio. ‘Cine y muerte digna: cómo plasmar una historia en imágenes’ forma parte de la programación formativa que la cita cultural adejera, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, ofrece este año del 14 al 22 de julio. 

El taller, que se desarrollará de 09.00 a 13.00, desgrana con metodología teórica y práctica, las claves y pasos necesarios que acompañan al proceso de creación, desarrollo y edición de un proyecto audiovisual. De la mano de sus directores, Fernando Iturrate Cárdenes y David Fuentefría Rodríguez, ambos profesores del Departamento de Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, las personas asistentes aprenderán a manejar las  herramientas técnicas y creativas con las que escribir con éxito su obra.

Para ello, se impartirán conferencias en las que se abordarán ejercicios sencillos de inicio y conclusión de un guión o de una historia breve. Además, se expondrán ejemplos de guiones de cine de películas famosas, que servirán para entablar una discusión y debate constructivo entre el alumnado. Otro de los aspectos importantes es que el alumno aprenda las diferencias con las que sea capaz de distinguir entre lo que es una sinopsis, un guión literario y un guión técnico.

Con todas estas técnicas y herramientas lo que se pretende es que el alumnado asistente adquiera los conocimientos básicos necesarios para aprender a construir y manejar por sí mismo el proceso de preproducción, producción y posproducción de una obra audiovisual. Para ello, se profundizará en cómo trasladar una idea a un guión literario, cómo esbozar los personajes, darles su peso y aportación en el contexto narrativo, y cómo dar sentido y coherencia a la historia, sirviéndose de los movimientos y transiciones de los protagonistas. 

El seminario, que culmina con una práctica final en la que los asistentes deberán poner a prueba los conocimientos adquiridos mediante la resolución de una serie de casos sencillos, tiene un coste de 10 euros y está dirigido tanto al estudiantado de Periodismo, Bellas Artes e Historia del Arte, como a todas aquellas personas interesadas en la creación cinematográfica. 

Además, la organización de la Universidad de Verano de Adeje se encarga de sufragar el traslado de ida y vuelta del alumnado procedente del área metropolitana (Santa Cruz La Laguna).  Todas aquellas personas interesadas en matricularse en el taller de cine pueden hacerlo de manera telemática accediendo al siguiente enlace: https://www.ull.es/portal/agenda/evento/cine-y-muerte-digna-como-plasmar-una-historia-en-imagenes/