Usted está aquí

jornadas tras la máscara 2023 enero tenerife mujer en carnaval

`Tras la máscara´ jornadas sobre el papel de la mujer en el carnaval

Este sábado 28 de enero de 2023 a partir de las 10:00, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna, (pirámide de periodismo), acogerá el primer Encuentro 'Tras La Máscara', en el que se invitará a la reflexión y concienciación sobre el importante papel de la mujer en el carnaval. 
 
'El Backstage del Carnaval sale a luz', que es como se denomina la jornada, es el primer encuentro que visibiliza lo que sucede entre bambalinas y el cual tiene como objetivo reivindicar la importante figura de la mujer en un contexto de identidad cultural, motor económico y turístico como es esta fiesta. 

Este evento gratuito hablará de comunicación, igualdad y diversidad desde una perspectiva analítica y reflexiva. La jornada será también una oportunidad de concienciar sobre la escasa notoriedad de las contribuciones de las mujeres al carnaval, a pesar de la importante labor que desarrollan para que la fiesta siga teniendo el reconocido prestigio internacional que ostenta. 

Las ponencias las llevarán a cabo la periodista de Radio Televisión Canaria, Noemí Galván y la artista e investigadora, Daniasa Curbelo, ambas figuras reconocidas del feminismo reivindicativo de las islas. En cuanto a las dos mesas de debate que incluye el programa ambas estarán formadas por psicólogos, periodistas, representaciones de áreas de igualdad y educación y referentes de esta festividad. 

La primera, denominada 'Mujer y carnaval', estará formada por Vicky López, Mónica Dios, Sonia Chinea y Pedro Menjíbar. La segunda, 'Diversidad en el carnaval', contará con la presencia de Alberto Castilla, Laura Fuentes y Yelko Ferrer. Ambos moderados por Mery Gorostizza.

El formato de las ponencias y las mesas de debate será muy dinámico, con intervenciones concisas y de corta duración. Además, los asistentes tendrán la oportunidad, al final del evento, de visionar un adelanto de 'Tras la máscara', una serie documental que, en la línea de las jornadas, visibiliza el importante papel de la mujer en la organización y ejecución de las fiestas y que será emitido próximamente en la Televisión Canaria

Las personas interesadas en acudir al evento deben retirar su entrada gratuita a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3DcPuie 

Este evento está patrocinado por: Universidad de La Laguna, Igualab. Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias, Viceconsejería de Igualdad. Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna.