Usted está aquí

UB40 Ali, Astro y Mickey

UB40, nuevo concierto histórico en Tenerife

Es una de las propuestas de reggae más queridas del planeta. Su sonido, marcado generalmente por una exquisita producción supuso un antes y un después a cómo debería de sonar cualquier álbum de reggae con vocación de pop universal. La banda nacida en Birmingham en 1978 comenzó componiendo temas de compromiso social y político en plena época reivindicativa del working class hero. UB40 tomó prestada la denominación de la banda de los formularios de subsidio de desempleo con un sarcasmo y valentía que los enfrentó con el impulso de las primeras acciones del thatcherismo.

Un feliz encuentro con Chrissie Hynde (The Pretenders), quien se llevó a la banda de gira como telonera en 1979, fue el espaldarazo definitivo para que su carrera comenzara a despegar, pero no fue hasta el 83 con su álbum de versiones ‘Labour of Love’ cuando se posicionaron en listas de todo el planeta, vendiendo más de setenta millones de discos en todo el mundo gracias al recordadísimo cover de Neil Diamond, Red Red Wine.

La propia Hynde cantó junto a Ali Campbell otras de las celebradas adaptaciones al reggae del grupo de Birmingham, I got you babe en 1985 y Breakfast in bed en 1988. Durante estos años UB40 ya habrían grabado sus remezas de dub para 'Le Baggariddim' y 'The UB40 File' en 1985, su excelente ‘Rat in The Kitchen’ en 1986 además de recopilaciones en vivo y de estudio hasta la publicación de la continuación de su Labour of Love en 1989.

En los 90 decidieron continuar la senda de la década anterior y en 1993 volvieron a saltar a las listas gracias a su ‘Promises and Lies’ en la que incluían su adaptación de Can’t Help Falling in Love popularizada por Elvis. Nuevas recopilaciones, su ‘Guns in The Ghetto’ de 1997, y la tercera de las entregas del Labour con nuevas versiones, marcaron una década llena de altibajos para UB40.

Cumpliendo cuatro décadas sobre los escenarios en 2018 con idas y venidas, álbumes en solitario de Campbell, giras millonarias y algunos de los momentos más recordados de la historia del pop, UB40 suponen una referencia que refleja el curso de la industria musical, también el propio reflejo de un público capaz de reconocer y disfrutar de entre miles de copias, el original sonido de esta propuesta.

Pero.. ¿Es tan original?, ¿Está el éxito de UB40 ligado al éxito de otros artistas? La respuesta es complicada. A cualquier artista de hoy en día, sea del género musical que fuere, le encantaría escuchar alguna de sus canciones en boca de UB40. La banda ha sido capaz de consolidar de tal forma su estilo que aunque escuchemos una adaptación ajena, nos dará igual conocer al autor original y lo que es peor, si escuchamos algo parecido pensaremos inmediatamente que es una copia de UB40. Todo un logro de la industria musical que a pesar de su presente, abocado a la desintegración, deja para la posteridad curiosidades de envidiable éxito comercial como el de esta banda.

UB40 en Tenerife

No es la primera vez que estarán en Tenerife, después de su incursión en la isla el pasado 2016, Ali Campbell, junto a Astro y Mickey estarán el próximo 14 de abril en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna ofreciendo un inolvidable espectáculo de dos horas de duración. Las entradas se pueden comprar en la propia web y en la taquilla del pabellón desde 39 euros. Compra tu entrada.