Usted está aquí

Una cierta investigación sobre las imágenes

Una cierta investigación sobre las imágenes

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la exposición ‘Una cierta investigación sobre las imágenes’ comisariada por Michy Marxuach, curadora y cofundadora de Beta-Local de Puerto Rico, que se estrena en la presente edición de Fotonoviembre con una muestra acerca de cómo se construyen las imágenes y en la que se plantea “qué son las imágenes en relación a la forma de crear pensamientos y posibles formas de vivir y de existir”.

En esta muestra participan Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Alia Farid, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Silvia Navarro, Diego del Pozo y Walid Raad quienes construyen un discurso expositivo que invita al espectador a pensar sobre las apariencias. 

En esta muestra, que forma parte de la Sección Oficial de Fotonoviembre y que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, Marxuach plantea preguntas como ¿Dónde nos ubicamos en relación a una imagen latente que nunca se fijó? ¿Qué decidimos desvelar y qué decidimos mantener oculto? ¿Seremos capaces de habitar con la imagen latente igual que con las imágenes fijas? 

Aprender física (2012) es la instalación que Diego del Pozo muestra en esta colectiva. En ella, plantea la importancia de reinterpretar la historia, leer el presente y su posible transformación como un ejercicio de cuestionamiento de lo que se ha experimentado. También habla en ella de la visión, de cómo vemos, para qué vemos o de quién tiene el privilegio de manejar varios puntos de vista y por qué. Otra de las obras que compone esta exposición es Mujer Criminal, una serie continua de dibujos de Carolina Caycedo que retratan a mujeres que han sido criminales o criminalizadas legal o socialmente, por sus acciones o por sus pensamientos. Los dibujos son copias de imágenes encontradas en periódicos, revistas, libros e Internet, explorando la representación contemporánea e histórica de esta “desviación femenina” en los medios. 

Raimond Chaves & Gilda Mantilla llegan a TEA con Un afán incómodo (2011) y Un determinado relato (2016), trabajos que se basan en cuestionar el rol de las imágenes en relación a un contexto determinado. Jorge González muestra un proyecto titulado Escuela de oficio (2017), Harun Fakori, La plata y la cruz (2010) y Walid Raad-Atlas Group, Secrets of the open sea (1994-2004). La colectiva incluye Vaporización (2001-2017), una pieza de Teresa Margolles realizada con una mezcla de agua procedente del resultado de humedecer un paño con el que se limpió el cuerpo de un cadáver; Inheritance (2013), de Luca Frei; Torrente de piedra quemada (2017), en el que Silvia Navarro indaga en la conformación de imaginarios colectivos forjados en las luchas de poder y en la formación ideológica del discurso histórico; Theatre of operations. La guerra del Golfo vista desde Puerto Rico (2017), de Alia Farid; y So-called utopia (2007-2017), de Céline Condorelli

Fotonoviembre 2017 es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior