El circuito estatal AIE en ruta, a través de la productora Isla Sonora trae a Tenerife a El Petit de Cal Eril, una de las manifestaciones de pop en catalán más interesantes del momento.
Su nuevo trabajo 'El disc triangular' es una joya que pese a estar enfocada a un sector más underground de público, se está convertiendo, sin embargo, en uno de los discos más apasionantes de cuántos han aparecido este año por la Península Ibérica. Un trabajo que muestra las maneras y la evolución del talento de Joan Pons, al frente de este astuto proyecto de pop metafísico. Sobre esta etiqueta tan filosófica y otras cuestiones hablamos con el propio Joan en esta entrevista.
Joan Pons.- En realidad tengo la sensación de que siempre hago la misma canción y la misma letra. Creo que siempre hablo de lo mismo, quizá desde diferentes puntos de vista, y a veces ni eso. Doy vueltas a lo mismo. Soy recurrente al preguntarme por qué estoy en este mundo, qué significa estar vivo, por qué conocer gente o qué significa el amor. Creo que la temática da vueltas constantemente al mismo asunto.
J.P.- 100% sí y 0% también (risas). Siento un alto compromiso con lo que hago, con mi libertad de expresión, pero no utilizo mis canciones para hacer evidentes problemas que veo en la sociedad, no porque no quiera sino porque no puedo. No tengo el poder de decisión en los temas. Sólo soy un pescador de canciones que están dentro de mi cerebro, y en mi cerebro están estas canciones y estos temas, pero no puedo decidir si ahora voy a hacer un tema sobre esta injusticia social. Soy incapaz. Pero esto no quiere decir que el proyecto musical no esté comprometido con la vida, con la libertad y con el arte. Creo que esto debe ser así y en mi caso lo es.
Sólo soy un pescador de canciones que están dentro de mi cerebro, y en mi cerebro están estas canciones y estos temas, pero no puedo decidir si ahora voy a hacer un tema sobre esta injusticia social.
J.P.- Bueno, a mi manera sí, pero no me veo como un romántico clásico y tampoco muy moñas, sin quitarle mérito al serlo. Soy más melancólico que romántico. Cuando pongo play a mi música, algo que no suelo hacer a menudo, sí que noto esa melancolía en las canciones, debe ser algo que está dentro de mí y de mis letras
J.P.- Sí, totalmente. Me siento un romántico del optimismo, pero siempre hay esa niebla de melancolía, que quizá se pueda ver como oscuridad o como reflexión, pero hacer canciones es algo que me hace sentir bien, me hace sentir feliz seguir haciendo discos y canciones.
J.P.- Para mí hay mucha importancia en estar en contacto directo con la natura. Yo nací en un pueblo, mi padre biólogo, payés, crecí rodeado de animales. Es una relación muy próxima en mi crecimiento y en mi naturaleza, algo que cambió cuando llegué a Barcelona. Cuando pienso en libertad, lo consigo inspirado o estando en espacios naturales, nunca lo hago pensando en una ciudad. El arte es la libertad, es dejarte llevar. Me veo en un campo desnudo, o en una montaña o bañándome en un río y me despierta esa sensación de natura libre. En eso sí que veo mucho a la humanidad. También soy un romántico de la humanidad. A veces tenemos la sensación de que está todo jodido y de que vivimos momentos críticos; gente que se muere de hambre o que no puede vivir donde quiere. Este es un planeta complejo, pero tengo confianza en la humanidad. Veo sonrisas, toco personas que me transmiten positivismo, veo que la humanidad es natura y que la natura siempre tiende a vivir. Y esto es súper importante en mi manera de entender el mundo y la música.
Este es un planeta complejo, pero tengo confianza en la humanidad.
Nos apasiona grabar, poner los micros, contar con las personas adecuadas, e investigar.
J.P.- Estamos súper contentos. Es una suerte que nos hayan seleccionado en este circuito. Gracias a esta ayuda podemos visitar ciudades a las que nunca habríamos podido llegar. Tengo muy pocas oportunidades de ir y venir y estamos muy ilusionados con los conciertos en Tenerife. Sé que son locales para poco público pero a nosotros nos da igual tocar para 100 que para 10 personas. Ponemos el mismo empeño. El directo es una emoción que intentamos vivir al máximo. Es complicado decirle a alguien por qué tiene que venir al concierto así que diré que somos cinco personas que juntas trabajan con la máxima pasión en una obra en la que el público pasará un buen rato, sobre todo si se deja llevar.
AIEnRUTa-Artistas es un programa para potenciar la música en directo y acercar los nuevos talentos al público a través de un circuito de actuaciones en locales de música en directo de todo el país.
El Petit estará los próximos viernes 30 de noviembre en el Café Quilombo de La Orotava y al día siguiente en el Correillo La Palma en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Entradas a la venta
Para el concierto en Quilombo, La Orotava
https://entradium.com/entradas/petit-cal-eril-quilombo
Para el concierto en Correillo La Palma, Santa Cruz de Tenerife
https://entradium.com/entradas/el-petit-de-cal-eril-cataluna-en-lone-star-sc
El viernes 29 de noviembre, el Teatro Leal subirá el telón por primera vez...
El largometraje 'Mariposas Negras', una producción de animación tradicional que reflexiona sobre el cambio climático y sus devastadoras...
La Noche en Blanco regresa a La Laguna en una edición que promete valorar al tejido comercial de la ciudad de...