Usted está aquí

Crónica de Love and Fyah!

La noche prometía y no me lo quería perder por nada del mundo. Invitado por Ayatimas Reggae, me dirigí hacia los aparcamientos del Auditorio donde dejé al niño aparcado y desde donde ya salían desde Bob Marley hasta Morodo del maletero de los coches. La gente ya calentaba los pies, el estómago y los pulmones; ya en la puerta te dabas cuenta de la buena vibración y también de que había venido gente de otras islas a la noche del reggae.

A las 12 y poco abrieron puertas. Según entrabas te llegaba la lava caliente directa a los pies desde las manos de Mono y la voz de Jav A Dub. El soundsystem de Lava Sound te daba la bienvenida a la Discoteca People, Jav A Dub de maestro de ceremonias advertía que la noche iba a ser larga hasta ver el sol, mientras Mono mandaba cañonazo tras cañonazo desde los controles y la gente iba llenando la sala. Jav A Dub comenzó la fiesta: había una buena representación de la escena de la isla y fueron saliendo de uno en uno según los iba invitando. Isaiah y Don Virgilio de PachumbaStereomanGuiyo y Jav A Dub de El Veneno Crew, Ruth Barreto de La Isla Music y el internacional Dactah Chando, cada uno esparció su dosis de buen reggae dentro de su estilo en la sala. La gente entregada a la fiesta desde el comienzo bailaba y coreaba respondiendo a los trallazos mandados por la representación de artistas locales; ahí supe que el pacto estaba sellado, los amantes del reggae isleño estaban en la pista apoyando a la escena local al 100%, estamos en la mejor época del reggae en las islas, no solo por la cantidad de grupos o cantantes, sino por su profesionalidad y trabajo constante, que nos han llevado a una noche como esta, donde grandes del reggae de la península se unen a la escena local para crear una noche reggae a lo grande.

Seguía entrando más y más gente y la People hacía honor a su nombre, sin parar el reggae y con Raquel de Sound Engineer a los mandos del sonido de la sala y ya con Mista T de Chalice Sound de maestro de ceremonias presentando a la banda, sí, la señora banda Mad Sensi Band directa al pecho, para que tu corazón mande el ritmo hasta el último rincón del body, fuerte banda, uff! Mista T lo advertía de nuevo: esta va a ser una fiesta hasta que salga el sol. Con la Mad Sensi Band al máximo entra Chulito Camacho  en escena, desde delante hacia atrás no se paraba y el fiestón subió otro escalón mas. Chulito conectó rápido y los hizo sudar, ya se veían más mecheros en el aire que móviles grabando, les dio duro con su repertorio cargado con sus letras directas. Después de Chulito Camacho llegó Ras Kuko, mensaje directo al corazón y a la consciencia, llevó su sonido y su mensaje hasta los dreadlocks de los asistentes que se agitaban en todas las direcciones, con la sala entregada al fluido red, gold and green que sacaba del alma la Mad Sensi Band, y Ras Kuko que dejaba claro que este concierto era el inicio de más partys con más artistas tanto de aquí como de allá. Cuando invitó a subir de nuevo a Stereoman y Jav A Dub y por último a Chando la conexión estaba hecha; no te digo nada cuando Bratt, guitarra de la banda, invitado por Ras Kuko se mandó un tema o dos. Continuó la fiesta con Morodo que tardó en entrar en escena lo justo para tenerlos atentos a todos, en este punto las caderas, los tobillos, las rodillas, todo se movía solo, la ganja fluía y nadie paraba de bailar. Morodo los envolvió con un show cargado de temas desde su comienzo hasta ahora y la gente se vino arriba, impresionante ver todos los mecheros en el aire y Morodo pidiendo “más llama”. Eran casi las 6 de la mañana y la fiesta continuó con los soundsystem de Lava Sound, Chalice Sound y Unity Sound turnándose a los platos y poniendo sus joyas, y la gente todavía seguía dándolo todo. La única pega, y ahí coincidimos todos, la noche se nos hizo pequeña, pero esperamos que lleguen más noches como estas llenas de Love & Fyah!

Si estuviste allí ya lo puedes decir: estuve aquella noche de reggae en la People y no paré hasta que salió el sol. Agradecer a Morodo, Ras Kuko, Chulito Camacho, Jav a Dub, Stereoman, Guiyo, Isaiah, Don Virgilio, La Isla Music, Dactah Chando, Mad Sensi Band, Chalice Sound, Unity Sound, Lava Sound, Raquel, Ayatimas Reggae (espero que no me falte nadie) por habernos dado una noche de reggae como esta y que esperamos que sea la primera de muchas más con más artistas locales y de fuera. Por supuesto, dar las gracias a toda la gente de esta isla y a los que se movieron de otras por apoyar la escena reggae y sembrar la semilla. Ahora solo hace falta agua, sol y mucho mimo para que sigua creciendo.

Love & Fyah! 5 de julio. Discoteca People!

Una crónica de JuanP

Fotos: Noemi Barbuzano