Usted está aquí

Laura Escuela

‘Edición Pandemia’ XXI Verano de Cuento

Vuelve el Verano de Cuento en una ‘edición pandemia’ que además de las habituales sesiones de los viernes para adultos, incluirá sesiones familiares los sábados por la mañana.

Si bien la organización se vio forzada a suspender las actividades previstas para el mes de julio, en esta vigésimo primera edición del festival se mantienen las actuaciones programadas para adultos, las noches de los viernes de agosto en la recién remodelada Plaza del Príncipe, en El Sauzal. Este año, además, el festival refuerza su apuesta por la narración al incluir sesiones para público familiar a las once de la mañana todos los sábados del mes, en la grada al aire libre del Teatro El Sauzal.

Puede accederse a toda la programación del festival desde sus redes sociales y desde su página web veranodecuento.com donde aparece la información sobre cómo reservar el espacio para disfrutar responsablemente de cada día de cuentos. Las localidades han de ser pre-asignadas y el aforo se ha reducido a poco menos de un tercio del habitual para mantener las medidas de distanciamiento de seguridad y seguir los protocolos adecuados, para los que la responsabilidad individual es indispensable.

Todos los sábados del mes de agosto habrá sesiones para público familiar.

Las sesiones para público familiar serán los sábados del mes de agosto, en la grada del Teatro El Sauzal, al aire libre y con un aforo máximo para cincuenta personas. Participarán en este apartado de Verano de cuento, Laura Escuela, con 'Cuentos en Clave de Sol', Samantha Moreno y Rocío Afonso con 'Cuentos con ritmo y sabor', Teatro 4 Elementos y sus 'Cuentíteres', Juan Carlos Toste con '¡Que viene el lobo!' y Teatro del Eclipse que mostrará  'Cantando historias'.

En la sesión de apertura, el sábado 1 de agosto a las 11:00, Laura Escuela nos desgrana su sesión de historias tradicionales y álbumes ilustrados que van hiladas por la música de diferentes instrumentos. La melodía de esos instrumentos dicta el humor de la historia, contextualiza la escena y crea la atmósfera antes de que el cuento comience, durante la historia y, en ocasiones, una vez termina. Una sesión dinámica, participativa y muy musical para disfrutar juntos, titulada 'Cuentos en Clave de Sol'.
Los viernes de agosto siguen siendo para los adultos.

Habrá cuatro sesiones de narración oral para público adulto en la remodelada escalera de la Plaza del Príncipe, de El Sauzal. Los espacios dispuestos para el público adulto ocupan algunos peldaños, con sesenta y cinco plazas útiles, y parte de la plaza, con un cupo de cien sillas, distribuidas manteniendo las distancias de seguridad. Un aforo total de 165 plazas que, dependiendo de cómo se desarrolle la sesión, dará experiencia a la organización para intentar ampliar el aforo en las sesiones siguientes sin perder seguridad.

En las sesiones de los viernes intervendrán Fidel Galbán, 'Contando en Mi mayor'; Silvia Torrents, transmitiendo el legado de la mujer guanche con 'Mujer Amazig', Elena Revuelta, con 'Mundos posibles,' un canto a la magia cotidiana; y Néstor Bolaños, narrando 'Oniria, en la frontera de los sueños'.

Las sesiones para adultos también cuentan con la participación de miembros de Teatrofia Clown Company que presentarán los ocho relatos finalistas del Certamen de relato corto, Verano de cuento.

Fidel Galbán, encargado de abrir la sesión del viernes 7 de agosto, a las 21:00, nos traerá 'Contando en Mi mayor', un fabulario personal acompañado de canciones compuestas para la ocasión: “Historias de amor y humor, / de reír y de llorar. / Historias para pensar / y para el malpensador. / Cantar y a la vez contar / versos que canto de mí, / con mi guitarra y con mi / faceta de trovador. / Yo, canario por amor, / aunque cubano nací". Fábulas de siempre, retomadas, releídas y reescritas por el propio narrador para ser contadas con una mirada irónica, original y moderna. El verso y los arpegios de una guitarra marcarán una sesión llena de ritmo y musicalidad. 

Certamen internacional de relato corto

A la convocatoria del Certamen de relato corto publicada a finales de febrero se presentaron 425 relatos de los cuales han resultados finalistas Uno, dos, tres, de Silvia Docón Esteban; Palomares, de Job disparos literarios; ¡Ahora en azul eléctrico!, de Elena Saltamontes; Cándido, de Isa Velasco; Dilema, de Talia Ochoa; El cuento se acabó, de Bluth; Los ojos cambiantes, de Borja Izquierdo; y Vientos del Sur, de David Finch.
Estos ocho relatos serán narrados a lo largo del festival, en las sesiones para adultos, por Antonio Conejo y Juan Reyes, miembros de Teatrofia Clown Company.
Esta edición pandemia del festival, la del siglo XXI, está producida por Teatrofia CC con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal.

 

Foto de portada Laura Escuela por Jaime Chinarro