Phe Medidas entrevista 2020

"Las medidas de seguridad y prevención son la prioridad número uno de esta edición"

En este devenir de incertidumbres en el que se ha convertido la actualidad social del planeta, el ocio y la cultura sobreviven a base de normativas de urgencia, medidas sanitarias y nuevos planteamientos de emergencia para este presente distópico que marcará además el rumbo de futuras y alternativas normalidades.

El coraje y la capacidad de adaptación de promotores de eventos y en algunos casos el buen hacer de las instituciones consigue a regañadientes sostener un quebradizo tejido cultural, por otra parte más que necesario en estos tiempos de obligado distanciamiento social.

Una necesidad universal que en combinación con las ganas de un público amplio, solidario y respetuoso, encuentra en festivales como Phe Festival el ansiado bálsamo que consigue que sigamos siendo una sociedad visiblemente más feliz y que nos ayude a sobrellevar con buena música y un poco más de ilusión los inesperados reveses con los que lidiamos durante estos meses.

Con estas premisas lanzamos unas preguntas al valiente equipo organizador de Phe Festival que durante este fin de semana del 21 y 22 de agosto afrontan una nueva edición en el Estadio Municipal El Peñón en Puerto de la Cruz con una carga extra de trabajo.

Carlos Ulises, responsable del festival y amigo de la casa, nos responde algunas de las inquietudes que nos surgieron en la redacción de Lagenda sobre las dificultades de la próxima edición de Phe Festival.

Lagenda.- ¿Cómo plantea anímicamente la organización de Phe esta nueva edición del festival?

Carlos Ulises.- Como cualquier proyecto complejo, del tipo que sea, hay que enfrentarlo con entusiasmo. Y sobre todo con responsabilidad. Algo que en esta edición viene resultando muy fácil tras constatar la respuesta positiva y el apoyo que recibimos por parte de las instituciones implicadas, especialmente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y sobre todo las empresas que participan en el proceso, que en definitiva son personas, para el montaje de estructuras, equipo de sonido, ticketera, merchandising, decoración, seguros, promoción, suministros,… me faltan líneas para poder citarlos a todos. Estamos muy agradecidos, la verdad.

L.- En comparación con las primeras confirmaciones vemos que apenas hay cambios en el cartel. ¿Cómo ha sido la comunicación con las bandas invitadas durante estos meses, ha sido compartida la inquietud por una posible cancelación? ¿Cómo se han tomado la confirmación final del festival.

C.U.- Prácticamente hasta el 15 de julio no tuvimos claro que el festival tenía opciones reales de celebrarse, pero como en ningún momento anunciamos cambio de fechas ni cancelación, esa lucecita estuvo siempre encendida en la agenda de conciertos de los grupos. Cuando pudimos confirmar que íbamos adelante, entiendo que para ellos fue una grandísima satisfacción. El ejemplo de Sidonie puede servir para ilustrarlo, parece que el circuito de actuaciones a nivel nacional se va reactivando, están haciendo un montón de bolos y se les ve encantados, disfrutando de volver a tocar con público.

L.- El cambio de ubicación a El Peñón nos parece una buena idea. ¿Ha estado este cambio sujeto a mejorar las medidas de seguridad o se planteaba Phe esta localización desde un principio? ¿Supone este nuevo espacio un cambio de actitud del festival? ¿Se baraja también el estadio de fútbol para futuras ediciones?

C.U.- El cambio de recinto se debe a un ajuste en las dimensiones y necesidades, determinado por la limitación del aforo, en esta edición contaremos con una quinta parte de público con respecto a las previsiones que teníamos a principios de año. También vimos claro que favorecía mucho toda la gestión y control necesario para implementar las medidas de seguridad y prevención, que son la prioridad número uno de esta edición.

L.- ¿Qué tal va la venta de entradas y cómo ha tomado el público en general la adaptación de Phe a las normativas sanitarias y al uso de asientos preasignados? ¿Tendrá el público la posibilidad de moverse sin temor dentro del recinto? ¿Habrá alternativas dentro para estirar las piernas ?

C.U.-La normativa está para cumplirla y la asignación de asientos es una medida de prevención necesaria, como la mascarilla y demás, y tenemos que ir normalizando nuestros hábitos y convivencia con esta situación. A partir de ahí, creo que el público del festival valora positivamente la iniciativa, espera disfrutar otra vez la experiencia de la música en directo y, sí, podrá estirar las piernas, siempre que cumpla las indicaciones de la organización… nada muy diferente de cómo se desenvuelven otras situaciones cotidianas como ir a un centro comercial, a la playa o a una terraza con tus amigos.

L.- ¿Cómo de colaboradoras han estado las instituciones con esta nueva edición de Phe?¿Se ha volcado el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en la celebración del festival o se ha tomado el consistorio portuense esta edición como un trámite más?

C.U.-El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz está haciendo un gran esfuerzo por la reactivación de su principal valor económico, que es el turismo. Promocionando la ciudad como es, como un destino atractivo, saludable y controlado sanitariamente, y poniendo como referencia la actividad cultural que caracteriza a este municipio desde hace años ya. En este sentido, Phe Festival forma parte de un programa de actividades culturales, donde se incluye el Festival de Jazz de Canarias, el festival Mueca en septiembre, Periplo en octubre… Estamos integrados en esta estrategia que se desarrolla desde el Área de Cultura y compartimos plenamente los valores que propone.

L.- Novedades Carminha, Cupido, Sidonie, Hidrogenesse, Ginebras, The Levitants y un buen puñado de propuestas locales… ¿Cómo valora Phe el cartel de este año? ¿Se echa de menos alguna propuesta musical que no haya podido sumarse?

C.U.- Tenemos un cartel de lujo dadas las circunstancias. Mantenemos un nivel de grupos muy notable, bastante equilibrado cada uno de los días y la gente va quedar encantada.

L.- Nosotras sí echamos de menos más actividades paralelas fuera del recinto y suponemos que también es debido a la normativa sanitaria. Aún así... ¿Seguirá siendo visible el festival durante estos días en las calles de Puerto de la Cruz?

C.U.- El pasado viernes 7 de agosto inauguramos Phe Gallery, exposición colectiva con más de 20 artistas emergentes de las islas, que se mantendrá todo el mes. Y como actividad paralela, este año estrenamos Phe Yoga, que no puede ser más tendencia, con un encuentro el sábado 22 en Andana Beach Club de Playa Jardín. La visibilidad durante esos días en la ciudad está asegurada también con la colaboración y el apoyo que nos prestan más de 20 establecimientos comerciales y hosteleros, que estará vistiendo la camiseta del festival y dando esos días el mejor servicio a todos los visitantes y público que venga.

L.- Normalmente Phe atrae tanto a público de otras islas como a turistas nacionales e internacionales. ¿Han notado una merma destacable de este tipo de audiencia? o a pesar de todo... se ha hecho un buen trabajo de fidelización en ediciones anteriores y se les espera también este año?

C.U.- La afluencia de turistas está como está. Nuestro cometido en este momento es transmitir la mejor imagen de Puerto de la Cruz y de Canarias en cuanto a normalidad de convivencia y disfrute de oferta cultural, aportando así nuestro granito de arena para una recuperación del sector a medio plazo.

aportamos nuestro granito de arena para una recuperación del sector a medio plazo

L.- Una de las grandes proezas históricas de Phe ha sido la pluralidad de edades en el público del festival. No es nada fácil unir los gustos musicales de una audiencia veinteañera con ganas de trap y otra cuarenta o cincuentañera con inquietudes más independientes e incluso intelectuales. ¿Sigue estando presente este nexo multigeneracional en la edición de este año?

C.U.- Esperemos que sí. Siempre nos referimos a nuestro público como esa gente joven independientemente de su edad, y valoramos la propuesta musical desde una óptica ‘indie’, en un sentido muy amplio y heterodoxo que confunde y disfruta de géneros muy diversos, implicando grupos emergentes con otros ya consolidados.

 

PHE FESTIVAl 2020 // 21 y 22 de agosto

La edición 2020 de Phe Festival contempla a pesar de los tiempos que corren uno de los carteles más apetecibles del año. El esfuerzo de promotores y de las propias bandas además de el del propio Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ofrecen un festival completísimo en el que volveremos a disfrutar en su justa medida de zonas de stands, foodtrucks y los habituales servicios de esparcimiento y que se complementan con las sesiones musicales de The Groove Brothers y Mamaqucha, y las actuaciones de Lajalada, The Levitants, Cupido y Novedades Carminha el viernes 21, y el sábado 22; las sesiones de We Are Trash y Eva Olvido y los conciertos de Birkins, Hidrogenesse, Ginebras y Sidonie. La organización ofrece toda la información sobre las medidas adoptadas en esta edición en el siguiente enlace https://phefestival.com/puerto-de-la-cruz-presenta-las-medidas-de-seguridad-y-sanitarias-de-phe-para-garantizar-un-festival-seguro-en-su-quinta-edicion
Consigue tus entradas en la web del festival www.phefestival.com

 

gravatar

0 Comentarios