En este devenir de incertidumbres en el que se ha convertido la actualidad social del planeta, el ocio y la cultura sobreviven a base de normativas de urgencia, medidas sanitarias y nuevos planteamientos de emergencia para este presente distópico que marcará además el rumbo de futuras y alternativas normalidades.
El coraje y la capacidad de adaptación de promotores de eventos y en algunos casos el buen hacer de las instituciones consigue a regañadientes sostener un quebradizo tejido cultural, por otra parte más que necesario en estos tiempos de obligado distanciamiento social.
Una necesidad universal que en combinación con las ganas de un público amplio, solidario y respetuoso, encuentra en festivales como Phe Festival el ansiado bálsamo que consigue que sigamos siendo una sociedad visiblemente más feliz y que nos ayude a sobrellevar con buena música y un poco más de ilusión los inesperados reveses con los que lidiamos durante estos meses.
Con estas premisas lanzamos unas preguntas al valiente equipo organizador de Phe Festival que durante este fin de semana del 21 y 22 de agosto afrontan una nueva edición en el Estadio Municipal El Peñón en Puerto de la Cruz con una carga extra de trabajo.
Carlos Ulises, responsable del festival y amigo de la casa, nos responde algunas de las inquietudes que nos surgieron en la redacción de Lagenda sobre las dificultades de la próxima edición de Phe Festival.
Carlos Ulises.- Como cualquier proyecto complejo, del tipo que sea, hay que enfrentarlo con entusiasmo. Y sobre todo con responsabilidad. Algo que en esta edición viene resultando muy fácil tras constatar la respuesta positiva y el apoyo que recibimos por parte de las instituciones implicadas, especialmente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y sobre todo las empresas que participan en el proceso, que en definitiva son personas, para el montaje de estructuras, equipo de sonido, ticketera, merchandising, decoración, seguros, promoción, suministros,… me faltan líneas para poder citarlos a todos. Estamos muy agradecidos, la verdad.
C.U.- Prácticamente hasta el 15 de julio no tuvimos claro que el festival tenía opciones reales de celebrarse, pero como en ningún momento anunciamos cambio de fechas ni cancelación, esa lucecita estuvo siempre encendida en la agenda de conciertos de los grupos. Cuando pudimos confirmar que íbamos adelante, entiendo que para ellos fue una grandísima satisfacción. El ejemplo de Sidonie puede servir para ilustrarlo, parece que el circuito de actuaciones a nivel nacional se va reactivando, están haciendo un montón de bolos y se les ve encantados, disfrutando de volver a tocar con público.
C.U.- El cambio de recinto se debe a un ajuste en las dimensiones y necesidades, determinado por la limitación del aforo, en esta edición contaremos con una quinta parte de público con respecto a las previsiones que teníamos a principios de año. También vimos claro que favorecía mucho toda la gestión y control necesario para implementar las medidas de seguridad y prevención, que son la prioridad número uno de esta edición.
C.U.-La normativa está para cumplirla y la asignación de asientos es una medida de prevención necesaria, como la mascarilla y demás, y tenemos que ir normalizando nuestros hábitos y convivencia con esta situación. A partir de ahí, creo que el público del festival valora positivamente la iniciativa, espera disfrutar otra vez la experiencia de la música en directo y, sí, podrá estirar las piernas, siempre que cumpla las indicaciones de la organización… nada muy diferente de cómo se desenvuelven otras situaciones cotidianas como ir a un centro comercial, a la playa o a una terraza con tus amigos.
C.U.-El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz está haciendo un gran esfuerzo por la reactivación de su principal valor económico, que es el turismo. Promocionando la ciudad como es, como un destino atractivo, saludable y controlado sanitariamente, y poniendo como referencia la actividad cultural que caracteriza a este municipio desde hace años ya. En este sentido, Phe Festival forma parte de un programa de actividades culturales, donde se incluye el Festival de Jazz de Canarias, el festival Mueca en septiembre, Periplo en octubre… Estamos integrados en esta estrategia que se desarrolla desde el Área de Cultura y compartimos plenamente los valores que propone.
C.U.- Tenemos un cartel de lujo dadas las circunstancias. Mantenemos un nivel de grupos muy notable, bastante equilibrado cada uno de los días y la gente va quedar encantada.
C.U.- El pasado viernes 7 de agosto inauguramos Phe Gallery, exposición colectiva con más de 20 artistas emergentes de las islas, que se mantendrá todo el mes. Y como actividad paralela, este año estrenamos Phe Yoga, que no puede ser más tendencia, con un encuentro el sábado 22 en Andana Beach Club de Playa Jardín. La visibilidad durante esos días en la ciudad está asegurada también con la colaboración y el apoyo que nos prestan más de 20 establecimientos comerciales y hosteleros, que estará vistiendo la camiseta del festival y dando esos días el mejor servicio a todos los visitantes y público que venga.
C.U.- La afluencia de turistas está como está. Nuestro cometido en este momento es transmitir la mejor imagen de Puerto de la Cruz y de Canarias en cuanto a normalidad de convivencia y disfrute de oferta cultural, aportando así nuestro granito de arena para una recuperación del sector a medio plazo.
aportamos nuestro granito de arena para una recuperación del sector a medio plazo
C.U.- Esperemos que sí. Siempre nos referimos a nuestro público como esa gente joven independientemente de su edad, y valoramos la propuesta musical desde una óptica ‘indie’, en un sentido muy amplio y heterodoxo que confunde y disfruta de géneros muy diversos, implicando grupos emergentes con otros ya consolidados.
El Festival Internacional de Música de Canarias inicia este miércoles, 27 de noviembre, la venta de entradas de su edición de...
Malena es una mujer que huyó de una relación abusiva en busca de una vida mejor. Ahora, cuando está construyendo su casa junto a...
El viernes 29 de noviembre, el Teatro Leal subirá el telón por primera vez...