Usted está aquí

El mainstream no me dice nada

Sito Morales presenta mañana viernes su 'Antecedentes Carnales', un trabajo de grandes canciones arropadas por una exquisita producción que de alguna forma hace que la trayectoria del cantautor brille con una luz más intensa.

El escenario elegido es el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. La entrada serán 5 euros y comenzará a las 20:00.

Nos reunimos con Sito Morales a la hora del aperitivo a quien acompañaba su bajista Óscar Santana, toda una leyenda del rock canario. A escasas horas de que comience el espectáculo, con ciertos nervios y enzarzados dialécticamente en la necesidad de ofrecer un espectáculo visualmente sobrio o de quizá, dar algo de color al escenario, nos sentamos con ellos y resolvimos algunas cuestiones.

Lagenda.- Sito, ¿eres consciente de que tienes un disco de primera división?

Sito Morales.- Creo que es lo mejor que he hecho en mi vida. Normalmente no oigo música. No sé lo que es la primera división. Ni conozco artistas ni tengo cultura musical. No me siento orgulloso de ello. A veces pongo la radio pero no aparecen las canciones que me gustaría escuchar.

L.- ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

S.M.- Fue mucho más rápido de lo que estoy acostumbrado cuando grabo con banda. Tuvo sus parones por el hecho de que Julio Tejera, pianista de la banda y productor de 'Antecedentes', tuviera que buscar huecos en su agenda para realizarlo, pero a pesar de esas intermitencias fue bastante bien, sobre todo si lo comparamos con mi anterior 'Del amor y otros insectos' que tras grabarlo, y por motivos que aún desconozco, tardó un año en editarse y masterizarse.

L.- Muchos pensamos que este disco es más optimista que sus predecesores.

S.M.- Es fruto de la casualidad, quizá la calidad de las canciones le da un aire más fresco. Los temas los compuse antes de separarme. Imagina qué hubiera pasado si los hubiera compuesto después de ese trance.

L.- ¿Quién es el enemigo al que nombras en tus canciones?

S.M.- Generalmente soy yo mismo. Cada día me caigo peor, no me soporto (risas). En 'Armónica de oro' el enemigo es otro, el histórico, el bíblico, al que soy capaz perdonar.

L.- ¿Puede ser que hayas abandonado al Sito de siempre por otro más elegante? ¿Crees que con este disco das la espalda a tus anteriores grabaciones?

S.M.- Yo no lo veo así. Quizá la producción es la culpable de que pueda parecerlo. Si te vistes de Armani te vistes de señor. Los arreglos de Julio y el arrope de la banda han confeccionado ese traje a medida para mis canciones en el que además me encuentro cómodo. 

En este punto de la conversación Óscar Santana se siente aludido y aporta otras aclaraciones.

Óscar Santana.- El que ves es el auténtico Sito. En la banda hemos respetado su actitud y el sentido de sus canciones. Tanto Julio como yo pensamos que Sito es un diamante en bruto con ciertos problemas de comunicación. Sus canciones son oscuras y crípticas, en su momento pensamos en que deberíamos de ayudar de alguna forma a que el gran público pudiera descubrirlas. Por eso creo firmemente que el papel de la banda en este caso es el de traducir sus canciones a un lenguaje más cercano y reconocible.

L.- ¿Es cierto que todas tus canciones son autobiográficas?¿No sabes escribir ficción?

S.M.- Sí, casi todo lo que escribo tiene que ver conmigo. Aunque últimamente prefiero escribir en tercera persona. Soy súper tímido. Me encanta escribir ficción. Temas como el bedel del teatro que se enamora de la cabaretera..., otra cosa es que me atreva a cantarlas. Me gusta sentir lo que canto para poder emocionarme y de esta forma emocionar al público. Quizá por eso el mainstream no me dice nada. Pablo Alborán no me emociona. No se lo cree nadie. 

L.- En 'Antecedentes' hay una triste canción solo a piano, 'Acaso', que por su contenido en oposición a su continente tiene un aire de balada punk. ¿Cómo es la historia de este tema?

S.M..- Queríamos incluir un tema sencillito y que fuera rápido de terminar. Le pasé a Julio el tema cantado malamente y grabado con el micrófono del móvil a las tantas de la madrugada. Durante dos semanas no obtuve respuesta. Te juro que fueron las dos peores semanas de mi vida, pensé que la había cagado totalmente. Una tarde me llamó para que fuera a meter las voces. Todo un alivio.

O.S.- De todas formas la tristeza de Sito es diferente. Escuchar a Sito reconforta incluso en los peores momentos. No deprime porque hay un distanciamiento y cierta ironía.

S.M.- Creo que en estas canciones hay más nostalgia que tristeza.

L.- Pero en las canciones en las que echas la vista atrás no parece que hayas tenido un buen pasado que añorar.

S.M.-  Quizá sea esa nostalgia de la que hablaba Serrat. "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió."

L.- ¿Has pensado en dejar de tocar la guitarra en directo?

S.M.- Muchas veces. Me encantaría tener a alguien que me ayudara con la acústica. Preferiblemente una chica. Pero creo que no sabría qué hacer con las manos. También creo que no he tocado en los lugares indicados, prefiero tocar en pequeños teatros con gente sentada que haya venido a escucharme y no encontrar público de casualidad que es lo que ocurre cuando tocamos en bares.

L.- Este trabajo lo cierra 'Gitana Brillante', un tema muy diferente al resto del disco. ¿Cómo se te ocurrió meterlo en el disco?

S.M.- Sigo siendo un roquero, me gusta la caña y me gustaría hacer más temas de ese estilo con más protagonismo de la base rítmica.

O.S.- Yo creo que es un tema del que podría hacerse una remezcla bailable. Ponérsela a un pibe que escuche hip hop y que le guste. Es uno de esos casos en los que es necesario diversificar el público de Sito Morales.

S.M.- Pues me sopló un pajarito que unos jazzeros habían escuchado el disco y se habían quedado sorprendidos. Que me felicite un jazzero es de lo mejor que me puede pasar.

L.- ¿En serio? ¿No crees que es más apasionante que te reconozca y te felicite una cajera del supermercado?

S.M.- Supongo que también, pero a las chicas del súper les puedo componer en media hora una canción que les emocione. Todo es ponerse...

 

Y de esta forma tan graciosa derivó hacia otros temas una conversación a tres bandas de lo más entretenida con la que hemos aprendido un poco más de una de las figuras inevitables de nuestro entorno cultural. Si quieren hacerse con el disco y escuchar cómo suena en directo esta pedazo de banda deberían de ir mañana al Espacio Cultural de CajaCanarias y comprobar estos 'Antecedentes Carnales' en sus propias carnes.