Usted está aquí

Arona SOS atlántico 2022 dialogo comprometido

'La humanidad y los seres vivos marinos'

La novena edición del Festival Arona SOS Atlántico está poniendo en valor y difundiendo nuevos ámbitos de estudio relacionados con el medioambiente, como los Estudios de Animalidad y Materia desde la ecocrítica. El jueves 20 de octubre tendrá lugar un Diálogo Comprometido, dentro de las actividades de Humanidades Ambientales, sobre la relación entre la humanidad y los seres vivos marinos, desde una perspectiva ecocrítica y de las ciencias de la salud. El Catedrático de Literaturas Postcoloniales Anglófonas y Ecocrítica de la Universidad de La Laguna, Juan Ignacio Oliva Cruz, y la doctora en Terapia Ocupacional y especialista en intervenciones asistidas por animales, Nuria Máximo Bocanegra reflexionarán sobre estos temas este 20 de octubre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 20:00 . La entrada, hasta completar aforo, es gratuita.

De esta forma, el Festival visibiliza propuestas disruptivas y procesos creativos que ofrecen herramientas de reflexión para crear nuevos discursos a favor de la sostenibilidad. Arona SOS Atlántico cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva]. En este Diálogo Comprometido, colabora TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Con entrada gratuita y aforo limitado, ofrecerán su visión desde la ecocrítica y las ciencias de la salud, Juan Ignacio Olivia Cruz y Nuria Máximo Bocanegra

Cultura y medioambiente

El doctor Juan Ignacio Oliva, desde su labor en la Universidad de La Laguna (ULL) como catedrático de Literaturas Postcoloniales Anglófonas, desde una perspectiva ecocrítica, estudia el ser humano y su entorno desde la ecopoesía, la observación interactiva del paisaje y la relación del yo sensible con la naturaleza. Oliva es editor de la Revista Canaria de Estudios Ingleses y director del Centro Estudios Canadienses de la ULL. Desde 2019, ejerce como presidente de la Asociación Española James Joyce, mismo cargo que ejerció de 2014 a 2016 en la Asociación Europea para el Estudio de la Literatura, Cultura y Medioambiente.

Animales y sociedad

Nuria Máximo Bocanegra es titular de Universidad interina en el departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster en Patología Neurológica, es terapeuta ocupacional y coordinadora de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de dicho centro de enseñanza superior, desde el año 2016. Miembro del equipo investigador Culturas Literarias y Visuales del Animal (CULIVAN) de la Universidad de Valencia, es asesora del Comité de Ética de Investigación y codirectora del Especialista en Terapia Ocupacional Infantil, de la URJC.