Usted está aquí

Irreverentes pero geniales

Visita el Especial FESTIVAL JAZZ & MAS HEINEKEN en Lagenda

 

En su apuesta por mezclar lo viejo y lo nuevo con el fin de llegar a un mayor público posible, el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken se atreve este 2014 a incluir en su programación a los considerados “chicos malos” de este estilo musical,  The Bad Plus. La marca personal de este trío de jazz contemporáneo es el populismo de vanguardia. Música sofisticada para una banda que cree en su espíritu y que rechaza el liderazgo de sus componentes es lo que se podra escuchar el 16 de julio en el Teatro Leal de La Laguna.

El pianista Ethan Iverson, el bajista Reid Anderson y el baterísta David King comenzaron a actuar en el año 1989 y no fundarían The Bad Plus hasta dos años más tarde. Sus inicios fueron en escenarios más ligados al rock y al free jazz. En 2001 la banda edita su primer álbum 'The Bad Plus' (Fresh Sound) con excelentes críticas en el 'New York Times' y el 'Chicago Reader'.

Adquirieron gran notoriedad en el año 2002 durante sus presentaciones en el mítico Village Vanguard de Nueva York, que coincide con la firma de su primer contrato con Columbia Records. Poco después editan su segundo ámbum 'These are The Vistas', un trabajo que sorprende por su conmovedora versión de 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana y 'Flim' de Aphex Twin. A partir de ese momento se suceden numerosas giras y presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa.

Constituye uno de los tríos de jazz con piano más singulares del panorama actual y hasta en ocasiones los han calificado de raros. Ellos han conseguido interpretar canciones que nunca se hubiesen imaginado en el mundo del jazz, las pasan por su filtro y las reinventan. Así han hecho con Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelin, Pixies o Aphex Twin, consiguiendo resultados asombrosos.

Pero The Bad Plus nunca ha renunciado interpretar composiciones propias. La banda parece asumir esa filosofía de la formaciones de rock que perduran en el tiempo a base de ser felices. Y es que este trío de músicos inquietos tiene como objetivo dar una nueva vida al jazz, que el género no tenga que volver sobre sí mismo cada dos por tres.

Tanto en sus directos como en las grabaciones, la formación siempre intenta llevar su música un paso más allá.

Llevan más de una década redefiniendo lo que debe y puede ser un trío de piano, batería y bajo. Sus giras han dado la vuelta al mundo y han llegado a un público de todas las tendencias y edades.

En su octavo álbum 'Made Possible', el trío demuestra que las reglas musicales se hacen para romperlas. En este trabajo, sonidos de sintetizadores y baterías electrónicas pueden escucharse en medio de una gran paleta acústica, el sello inconfundible de The Bad Plus.

Así es la música de esta banda. Tres intérpretes que seguirán divirtiendo de la misma forma que ellos se lo pasan bien. Porque el jazz, sobre todo es, para disfrutar.