El Auditorio de Tenerife programa, dentro de sus conciertos de piano del Ciclo de Cámara, el último recital dedicado a la integral de sonatas de Franz Schubert a cargo del pianista Paul Lewis. El músico inglés vuelve a la Sala de Cámara el martes, 29 de octubre, a las 19:30. Las entradas están disponibles a 15 euros, 5 euros para menores de 30 años, y existen varios descuentos disponibles.
En este cuarto y último programa la sonata número 19, en do menor, abre la trilogía que Schubert compuso apenas dos meses antes de su muerte y que quiso dedicar al también compositor y pianista Hummel. De gran envergadura, era consciente de que había tomado el relevo a Beethoven, muerto un año antes.
Estas tres sonatas se complementan entre sí. Cargadas de un lirismo íntimo propio del compositor, especialmente en sus movimientos lentos, la D958 es la más agitada y apasionada de las tres, con un primer movimiento de una potencia titánica que contrasta con la calma casi mística de su adagio.
La sonata en la mayor D959, por el contrario, parece describir de una forma biográfica las circunstancias del compositor, trasladando una paz bucólica y sobrehumana que en ocasiones se transforma en dramatismo y desesperación. De grandes proporciones, su segundo movimiento es el más conmovedor, con una melancólica barcarola donde el compositor parece despedirse, en absoluta calma, de este mundo terrenal.
Por último, la sonata D960 en si bemol mayor resulta la más tímida de todas. De infinita serenidad y llena de contrastes, muestra una obra de gran madurez y expansión compositiva con la que cerró para siempre el catálogo de creaciones para piano.
Las sonatas para piano completas de Schubert que ha planteado el Auditorio en cuatro conciertos suponen un viaje único a través de los últimos 12 años de vida del compositor austriaco. Desde el encantador lirismo de las primeras sonatas hasta la trascendente creatividad de las últimas obras maestras, pasando por los angustiosos momentos de desesperación cuando su salud empezó a declinar.
Las sonatas de Schubert expresan con franqueza y sinceridad algunos de los elementos más fundamentales de la experiencia humana: el anhelo, el consuelo, la desesperación, la alegría, la pérdida, la nostalgia y la esperanza.
Paul Lewis es un destacado intérprete del repertorio pianístico centroeuropeo. Sus interpretaciones y grabaciones de Beethoven y Schubert han recibido positivas críticas unánimes a nivel mundial. Fue galardonado con el CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la música, y su enfoque musical le ha hecho ganar seguidores en todo el mundo.
Aparece como solista con orquestas como las filarmónicas de Berlín, Radio de Baviera, Nueva York y Los Ángeles, las sinfónicas de Chicago, Londres y NHK, Royal Concertgebouw y Leipzig Gewandhaus. Su estrecha relación con la Sinfónica de Boston lo llevó a ser seleccionado como Artista Koussevitzky 2020 en Tanglewood.
Ha recibido premios como: Instrumentista del año de la Royal Philharmonic Society; dos Edison; tres Gramophone; Diapason d'Or de l'Annee; Premio de Música Clásica del South Bank Show; títulos honoríficos de las universidades de Liverpool, Edge Hill y Southampton.
Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para estudiantes, demandantes de empleo y familias numerosas.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha reunido el 13 de diciembre a todos los cocineros y...
El Auditorio de Tenerife programa para la próxima semana 'Carcaça',...
El Gobierno de Canarias acaba de resolver las ayudas a la movilidad de artistas y profesionales del sector cultural entre las...