Dasha Rush

Techno de vanguardia en la primera noche de Keroxen 2021

El Espacio Cultural El Tanque, templo y casa del Festival Keroxen y de las culturas y músicas alternativas del planeta ya está preparado para recibir una nueva edición, la número 13, de este inagotable festival que muestra en cada edición una visión global de las tendencias y recursos de la industria underground contemporánea. Un festival único, tanto por la originalidad de las estrellas invitadas en cada una de las jornadas, que en este 2021 se extienden hasta el 18 de diciembre, como por la localización del evento que sigue teniendo al enorme tanque de petróleo, sagrado espacio cultural de Santa Cruz de Tenerife, como sede inamovible.

Para la primera jornada de Keroxen, el festival plantea una velada primordialmente bailable, ya que afortunadamente para este día podremos mover el esqueleto dentro de El Tanque, eso sí, con mascarilla y las medidas de seguridad que se requieran. Para ello tenderemos en Tenerife una delegación del consagrado sello de techno alemán, Raster, con la participación además de Frank Bretschneider, y Olaf Bender/Byetone dos de sus fundadores.

Frank Bretschneider

Músico y video artista de dilatada carrera y múltiples proyectos, Frank Bretschneider es cofundador del influyente e innovador sello alemán Raster, toda una institución si hablamos de música electrónica experimental. En sus trabajos convergen de forma magistral sonoridades minimalistas e hipnóticas con estructuras rítmicas complejas, dejando espacio también para la improvisación y el caos de los sintetizadores modulares analógicos que son protagonistas en muchos de sus discos.

Una de sus obras maestras es Rhythm (Raster-Noton 2007), una cátedra que gira alrededor de uno de los pilares de la música, el ritmo, y uno de sus trabajos más aclamados por público y prensa musical especializada, como la prestigiosa The Wire Magazine, que lo seleccionó entre los mejores lanzamientos de ese ejercicio. Un artista inspirador por el que vale la pena dejarse dirigir.

Byetone / Olaf Bender

Byetone es el proyecto musical en solitario de Olaf Bender, cofundador del sello Raster, donde también es responsable del diseño gráfico tan distintivo de la etiqueta por excelencia de la escena alemana de música electrónica. Ha formado parte además de grupos destacados como Signal, donde comparte inquietudes artísticas conel otro cabeza pensante del sello, Frank Bretschneider y Carsten Nicolai (Alva Noto).

Su trabajo se ha descrito como minimalista pero con actitud rebelde, prescindiendo de procesamientos y florituras en exceso en busca de sonoridades primitivas que desborden energía. Uno de sus trabajos más aclamados fue Death of a Typographer (Raster-Noton 2008), consiguiendo posiciones destacadas en las listas de lo mejor de la cosecha musical de aquel año. Ya una figura de culto dentro de la IDM y el Minimal Techno berlinés, sus extraordinarios shows ofrecen esa sincronización sublime entre sonido e imágenes tan característica de todo lo que se asocia al universo Raster.

Grischa Lichtenberger

El joven productor de música electrónica, artista visual y creador de instalaciones sonoras Grischa Lichtenberger ha desarrollado toda su carrera bajo el cobijo de Raster, demostrando el interés que tiene el sello alemán por seguir cultivando su cantera de creadores de sonidos de vanguardia. Criado en una casa de campo retirada en la Alemania profunda, los paisajes alrededor le ayudaron a trazar su enfoque artístico y discurso, donde se entrelazan “clicks and cuts”, tonos ásperos y voces digitales fragmentadas ininteligibles en piezas que el propio artista ha definido como “baladas torcidas”, lanzándote a estados de ánimo de contemplación introspectiva.

Dasha Rush

Nacida en Rusia pero en realidad un alma inquieta que vaga por el mundo, Dasha Rush usa con frecuencia el techno más vanguardista como punto de partida para acercarse a otras sonoridades y disciplinas artísticas (teatro, danza, instalaciones sonoras y visuales… su variedad de proyectos y colaboraciones es abrumadora), llegando a menudo a conclusiones muy alejadas de la pista de baile. Al mismo tiempo es una hiperactiva DJ en constante flujo por el circuito internacional de clubs y festivales de música electrónica.

Ha publicado en sellos como Sonic Groove o Raster-Noton, pero también dirige su propia etiqueta discográfica, Fullpanda Records. Toda una exploradora de los aspectos más emocionales de la música electrónica, Dasha Rush parece estar tejiéndose un mundo a medida de sus ensoñaciones extrañas y retorcidas donde las máquinas son las verdaderas protagonistas.

Le acompañará a las visuales Alex Guevara, artista multimedia peruano radicado en Berlín que ha presentado su trabajo en foros tan importantes como Mutek (Montreal), Asia Digital Art Exhibition (Beijing) o Art + Science (Belgrado).

Más info y entradas

Las entradas para el Festival Keroxen ya están a la venta en la plataforma Tickety a precios que oscilan entre los 10 y 12 euros por noche. Toda la información sobre el festival la puedes encontrar en Keroxen.com

 

 

gravatar

0 Comentarios