Verano de cuento, el Festival de narración oral de El Sauzal, irrumpe en el presente 2025 en el segundo cuarto de siglo de existencia, 26 años en los que se han sucedido decenas de historias y relatos a través del milenario arte de contar. En esta nueva edición estará presente una vez más Antonio Conejo, uno de sus principales impulsores a lo largo de los años.
El XXVI Verano de cuento dará comienzo el próximo viernes 18 de julio, con las narraciones de Esther Cabeza ('En el umbra') y Paloma Balandis ('El hilo invisible'), y se mantendrá activo hasta el último fin de semana de agosto con su habitual programación para público adulto en la noche de los viernes y sus sesiones familiares en la mañana de los sábados, además de sus actividades paralelas como el freestyle, el certamen internacional de relato breve y la MINI feria del libro. Toda la programación se puede consultar a través de la web www.veranodecuento.com.
Antonio Conejo tendrá este año una doble participación, tanto en las sesiones de adultos como en las infantiles. Hablamos con él sobre el significado de este regreso y su particular forma de habitar el escenario narrativo.
"Para mí es estar en casa", comienza diciendo. "Durante muchos años he formado parte de la organización, y ha sido un espacio fundamental para mi desarrollo como narrador oral, me ha permitido probar, jugar, experimentar e ir consolidando mi manera de contar".
Su estilo, cercano y con toques de humor absurdo, se construye a partir de historias que lo sorprenden y divierten. "Las historias que cuento son aquellas que me sorprenden por su juego con el humor y con el absurdo, donde los personajes suelen estar algo descolocados en su entorno. Lo que me mueve es la curiosidad y la sorpresa, y contar la cotidianeidad desde el lado de la fantasía. Si además provoco sonrisas y buen rollo, pues ya me quedo contento", explica.
Conejo también reflexiona sobre la tensión entre la tradición oral y las nuevas formas de narrar: "La mayor parte de las historias que cuento son de autoría literaria, aunque cada vez incorporo más cuentos de tradición oral. A la hora de narrar procuro adaptar y jugar con las estructuras clásicas del cuento tradicional, pues de esa manera es como se ha transmitido a lo largo de los siglos. Lo contemporáneo tiene que ver con el contexto cultural y social, ya que las maneras de expresión escénica no son las mismas aquí y ahora que en otros tiempos y lugares".
En un mundo saturado de estímulos visuales y digitales, la palabra dicha sigue teniendo un lugar esencial. "Contar de viva voz sigue siendo algo efectivo y afectivo que no falla porque conecta con cuestiones básicas, diría que esenciales e inherentes al ser humano", afirma. "Somos bichos fabulantes, imaginamos, inventamos, contamos, sentimos, en gran medida por el poder de las palabras y su capacidad de evocación. Y precisamente en este mundo sobrepasado de estímulos, la palabra dicha proporciona algo de pausa y calma".
Sobre su participación este año, adelanta dos propuestas diferentes: "El 26 de julio contaré para público familiar. Estaré con 'El Cuento infinito', un conjunto de historias divertidas y sorprendentes, contadas con el apoyo de libros ilustrados y de diferentes formatos, jugando con la imagen impresa y el soporte físico como parte de las propias historias. Y el 1 de agosto estaré junto a Juan Reyes contando cuentos de animales para público adulto. Hemos titulado el asunto 'Animales (3)', una excusa como cualquier otra para volver a juntarnos en escena y divertirnos, que ya era hora".
La programación de esta XXVI edición queda establecida de la siguiente manera. Como es habitual, las sesiones para adultos se concentran en las noches de los viernes, a las 21:00 horas, en la Plaza del Príncipe, de El Sauzal: viernes 18 de julio: Esther Cabeza ('En el umbral') y Paloma Balandis ('El hilo invisible'); viernes 25 de julio: Samantha Moreno ('Cuentos del lejano oriente') y María Jesús Batista ('Hamacados'), viernes 1 de agosto: Antonio de la Cruz ('Historias de guanches viejos') y Antonio Conejo + Juan Reyes ('Animales (Tres)'), viernes 8 de agosto: Ernesto Rodríguez Abad ('Como una sirena') y Élida Pérez ('El verdadero nombre de Caperucita'), viernes 15 de agosto: Alberto Díez ('Recuentos') y Paco el Rubio ('Aquí no se queda nadie'), viernes 22 de agosto: Elena Revuelta ('La recreación') y Néstor Bolaños ('Secreto profesional (Cuentos de la consulta') y viernes 29 de agosto: El Gran Viernes, con la habitual jam de narración con cuantas personas se inscriban.
De igual manera, los sábados acogerán las sesiones para niños y niñas a partir de las 11:00 en la grada del hall del Teatro El Sauzal —excepto el último día, que se traslada al entorno de la iglesia de San Pedro con motivo de la MINI feria del libro: sábado 19 de julio: María Buenadicha ('El color de las palabras') – a partir de 4 años; sábado 26 de julio: Antonio Conejo ('El cuento infinito') – para todas las edades; sábado 2 de agosto: Ana Tovar ('Fantasía') – a partir de 4 años; sábado 9 de agosto: Gema GE ('Pella de gofio con sabor a cuentos') – a partir de 5 años; sábado 16 de agosto: Cristina Martín ('¡Qué dientes tan grandes!') – para todas las edades; sábado 23 de agosto: Tiziana Maio ('Las mamis no pueden volar') y sábado 30 de agosto: Fidel Galbán ('Ciudad color') – para todas las edades, como cierre del apartado infantil dentro de la MINI feria del libro.
También regresan las sesiones de batallas de gallos (freestyle) en formato show, todos los sábados a las 21:00 , en la Plaza del Príncipe. Esta propuesta ofrece un espacio de expresión urbana creativa para jóvenes y adultos, con la participación de 22 protagonistas a lo largo de todo el festival.
El festival 2025 incluye además el certamen internacional de relato breve, con convocatoria abierta del 10 de febrero al 30 de abril. Se otorgarán premios de 350 euros al relato ganador y 150 euros al segundo clasificado. Los relatos finalistas serán narrados durante la edición y los nombres de las personas ganadoras se anunciarán a finales de agosto.
Como colofón, el sábado 30 de agosto, a partir de las 09:00, se celebrará la MINI feria del libro en el lateral de la iglesia de San Pedro. Contará con la participación de librerías, presentaciones, cuentacuentos y talleres de ilustración dirigidos al público infantil y familiar. Las librerías participantes son Más que papel, Cuentos en la Cabeza y Librería Techy, aún abiertas a otras propuestas.
La Universidad de Verano de Adeje (UVA) 2025 abrirá su programación con la ponencia...
Canary Islands International Film Market (CIIF Market) anuncia la apertura de su convocatoria internacional de proyectos para su...
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el consejero insular de Cultura y Museos...