Usted está aquí

Corpúsculo Tenerife Shorts 2022

Tenerife Shorts cierra su edición con la proyección del corto ganador ‘Corpúsculo’

El cortometraje mexicano ‘Corpúsculo’, de Léa Soler, consiguió este domingo en el Teatro Leal el premio oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, Tenerife Shorts. Un evento que celebra su novena edición con la colaboración institucional del Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife. El premio se dio a conocer públicamente en la ceremonia de clausura donde se leyó el fallo del jurado compuesto en esta edición por la productora rumana Bianca Oana, la programadora de cine y gestora cultural grancanaria Saray Benítez, además del escritor, cineasta y programador inglés Christopher Small

La terna del jurado argumentó el fallo por habernos conmovido con la ternura con la que retrata cuerpos frágiles, pero resilientes. Por ser una obra sensorial que refleja la experiencia del maltrato y de vivirlo en silencio, así como la liberación de los sentidos, provocando que el público libere los suyos.

‘Corpúsculo’ es un corto mexicano de ficción de dieciocho minutos, realizado este mismo año y llegó a La Laguna para hacer su estreno en España. Léa Soler muestra la historia en la que después de un extraño movimiento en la tierra, Mara y su enfermera son visitadas por su vecina. Juntas, las tres mujeres empiezan a experimentar un lento catarsis. La cineasta mexicana envió un video de agradecimiento desde su país que se pudo ver en la sala del teatro.

La audiencia lagunera asistente dio el Premio del Público a ‘Beast’ (Bestia), de Hugo Covarrubias. Cortito animado de solo seis minutos, realizado el pasado año en Chile. Covarrubias anima esta historia inspirada en hechos reales: Bestia entra en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, revelan una macabra fractura en su mente y en un país.


 
El galardón Family Shorts recayó en el cortometraje ‘Elevator Alone ‘(Solo en el ascensor). Pieza corta de cuatro minutos realizada en Grecia el año pasado por Anastasia Papadopoulou. La realizadora helena presenta este corto animado sobre la trama de cuatro personas y el tiempo que pasan en el ascensor. La obra de Papadopoulou se inspira en la vida cotidiana y en la diferencia entre cómo se comporta la gente cuando está sola y el comportamiento socialmente aceptable que adoptan los individuos cuando están en el espacio público, sobre todo en el espacio confinado y siempre extraño de los ascensores.

Asimismo, el jurado internacional concedió el premio Canary Shorts a ‘Pez Volador’, de Nayra Sanz Fuentes, por la potencia visual de unas imágenes que describen, a modo de metáfora, el periódo histórico actual y la relación disfuncional entre los humanos y nuestro entorno. A través de la inercia de nuestros cuerpos, la directora es capaz de plasmar de manera sutil la violencia que ejercemos sobre la naturaleza.

El Premio de Comunicación Digital Culturamanía al mejor cortometraje canario recayó en el matrimonio del tinerfeño Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz codirectores de ‘La prima cosa’, una pieza de animación producida en 2021 entre Fancia y España. La cinta recrea en veinte minutos la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí, y una niña siria superviviente de la guerra. El jurado de este nuevo galardón, compuesto por Jesús Hernández, director de la web cultural; la cantautora y periodista canaria Vicky Ferrer; así como el cronista y crítico de cine Adrián Gómez fallaron valorando parámetros de calidad del guión, la realización y la fotografía del cortometraje.

Los cinco cortometrajes premiados se proyectaron este domingo en el Teatro Leal durante la ceremonia oficial de clausura donde el director del festival, José Cabrera Betancort, destacó el gran nivel de los cortos de esta edición donde se pudo visualizar en la pantalla grande del teatro Leal lo más actual de cortometraje internacional. Películas llegadas de veintiocho países de cuatro continentes, que acercaron al público a las tendencias más actuales del cortometraje mundial. Cortos realizados en países tan dispares como Catar, EEUU, China, Francia, Argentina o Palestina, por ejemplo. La gala de clausura puso la guinda final a esta novena edición de Tenerife Shorts que exhibió durante estos cuatro días un total de treinta y ocho cortometrajes: treinta y tres internacionales, de los cuales veinte compitieron en la sección oficial y doce en Family Shorts: especial de cortos infantiles de animación. La agenda se completó con los cuatro cortos canarios de Canary Shorts más el cortometraje ruso Gorod solnca (The City of the Sun / La ciudad del sol). Un cortometraje de casi media hora realizado en 2020 por la cineasta soviética Maria Semenova. En esta ceremonia se visionaron también los cortometrajes galardonados en esta novena edición. En total, durante estos cuatro días se proyectaron casi seis horas de cine cortometraje actual con películas llegadas de treinta y un países de tres continentes. Veintidós de los cuales fueron estreno en España y otras veintidós películas tenían autoría de mujeres. El género más visto fue la animación con diecisiete películas programadas, seguido de la ficción con once, además de cuatro documentales y una cinta experimental.
 
La programación la completó la clase magistral impartida por David Pantaleón bajo el título Dirección de cine: el paso del corto al largo; además del concierto de apertura en el pub Lone Star a cargo de Banda Sin Nombre [BSN].
Por último, cabe mencionar que la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hizo posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y del Cabildo Insular de Tenerife; además del apoyo comercial del pub Lone Star Tenerife, el sello discográfico El Hombre Bala Records y la productora musical Los 80 Pasan Factura, sellos estos dos últimos responsables de la banda sonora del spot promocional del festival, a cargo de la banda local We Were Heading North.